El Papel De La Educación En El Desarrollo Humano Y Relación Con Los Procesos De Maduración, Aprendizaje Y Construcción De La Identidad

Páginas: 1 (250 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
La historia de la historia en las aulas

En el horizonte del siglo XXI la historia tiene lugar en la educación básica de los niños y los jóvenes ydebería tenerla también en la formación del docente pero esto no siempre ocurre así porque su aprendizaje ha estado sujeto a debates, conflictos y de toma dedecisiones que han cambiado su suerte.
La historia transitó de un índice de procesos y/o acontecimientos memorables a otra centrada en el aprendizaje yaplicación de categorías y nociones analíticas susceptibles de ser aplicadas para comprender sus propios objetos de conocimiento.
Ken Osborne ha identificado tresformas que históricamente ha adaptado la educación histórica: el primero se centra en transmitir la narrativa de la construcción de la nación; el segundose enfoca en el análisis de los problemas contemporáneos en el contexto histórico. La tercera tima la educación histórica “como el proceso por el cual losestudiantes llegan a comprender la historia como una manera de investigar desde la disciplina”. Los especialistas reconocen que, refiriéndose a la historiaescolar, los niños y los adolecentes norteamericanos no saben historia.
México en la historia ha ocupado un lugar estratégico en los momentos de fundacióndel Estado Mexicano, en los periodos de paz relativa, la historia pareció perder importancia e incluso fue borrada de los programas oficiales.
Suinclusión y exclusión de los planes de estudio de la educación básica ha generado debates públicos, estos se han centrado en los contenidos y en la enseñanza.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • I.3. El Papel De La Educación En El Desarrollo Humano Y Relación Con Los Procesos De Maduración, Aprendizaje Y Construcción De...
  • La relacion que guardan los procesos del desarrollo cognitivo con los procesos del aprendizaje
  • LA HISTORIA VITAL Y RELACIONES EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD.
  • la identidad personal y su proceso de construccion
  • El proceso evolutivo: qué queremos decir cuando nos referimos a Desarrollo – Crecimiento – Maduración –...
  • Papel de las relaciones humanas en la empresa
  • El Papel Del Director En Las Relaciones Humanas
  • EL PAPEL DEL DEPORTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS