El papel de la familia en lo formacion de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quien no tiene raíces en una Familia carece de un elemento importante no solo dentro de sí mismo, si no para los demás. La familia es pues la que debería liderar la educación, y la escuela, lainstrucción.
Respetables miembros del jurado calificador, honorables maestros, compañeros participantes y público que me escucha mi nombre es Alejandra Margarita Castro Cassio represento el 5to grado de laescuela primaria “Escuadrón 201” Turno Matutino y pretendo reflexionar sobre:

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA FORMACION DE VALORES.
¿Qué son los valores?
El valor se refiere a una excelencia o auna perfección. Por ejemplo se considera un valor decir la verdad y ser honesto. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad.Tenemos que plantearnos qué papel juega en todo esto la Familia. La Familia debería asumir el rol como Unidad fundamental de la vida humana y es precisamente en ella dónde el individuo moldea toda laestructura moral que regirá su conducta y su vida. En el seno de la Familia se producen Procesos Básicos: La expresión de sentimientos, adecuados o inadecuados, la personalidad del individuo y patronesde conducta; todo esto se aprende en la dinámica Familiar y los que así aprendan enseñaran a su vez a sus hijos más o menos lo mismo.
La Familia es un centro de expresión espiritual, cuando suintegración es positiva, dentro de ella se generan los valores más íntimos del espíritu: Amor, bondad, y toda una serie de expresiones éticas y de felicidad personal; Pero al mismo tiempo si no sucedeasí, la familia viene siendo el centro de sufrimiento y malestar más grande del hombre.
Los miembros de una familia tienden a parecerse, no solo FENOTIPICAMENTE sino conductualmente.
Es en el hogardonde aprendemos constantemente, pues la educación es una dinámica incalculable; se podría decir infinita, por ello debemos verlo como el sitio de múltiples influencias educativas que interactúan...
tracking img