Papel de la familia en la formacion del asolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA FORMACIÓN DEL ADOLESCENTE.

Actualmente la familia y la escuela comparten un objetivo común; la formación integral y armónica del adolescente en el tiempo en que estase lleva a cabo y del proceso educativo, estas dos instituciones aportarán los referentes que les permitan integrarse en la sociedad.
Muy pocos padres actuales salen ilesos del paso por laadolescencia de sus hijos, mientras el adolescente atraviesa esta etapa los padres suelen sentir que van aguantando como pueden, experimentan grandes ansiedades por el bienestar de su hijo adolescente; Antes,mientras los niños eran más pequeños, las relaciones eran más llevaderas y ahora, con la adolescencia, los problemas parecen crecer.
De igual manera, podemos afirmar que en el marco de la familia,siempre se está transmitiendo información; otra cosa es que no siempre la información es la adecuada y no siempre somos conscientes ni responsables de los mensajes que se transmiten al joven.
Losadolescentes necesitan al igual que los niños de una vida familiar segura, de un entorno adecuado donde poder encontrar la estabilidad que les conducirá hacia la madurez, desorientados por suscontradicciones internas, buscan con afán un afecto y dirección donde poder comprender qué les está pasando, el mundo se le aparece bruscamente y así es como él lo explora, sin orden ni idea, el tiempo pasapronto y tiene mucho que absorber.
La familia es fundamental para entender muchas de las actuaciones de nuestros alumnos y no sólo porque la familia es el primer eslabón de la educación, sino tambiénporque el alumno repetirá actitudes que ha visto en ella, los efectos que pueden surgir cuando ese núcleo familiar no existe son determinantes para la formación integral del adolescente.

La interacciónentre profesores-alumnos-familia forma un sistema y en la medida que se conozcan herramientas para conocer su funcionamiento, podremos actuar desde nuestro ámbito para no reproducir en el aula las...
tracking img