El papel de la herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de la herencia
La diferencia entre individuos desde el punto de vista genético, es la herencia, por ello la genética de la conducta es el estudio de los factoresgenéticos y ambientales que originan las diferencias entre individuos.
La herencia se refiere a la transmisión de estas diferencias de padres a hijos, pero la genética de la conductatiene muy poco que decir sobre las causas de las diferencias entre grupos y carece prácticamente de recursos para explicar, por ej., por qué las niñas tienden normalmente arealizar mejor las pruebas verbales que los niños o las causas de la diferencia de altura media entre hombres y mujeres; hay tres razones para esto:
1. Las diferencias entreindividuos son sustanciales, mucho mayores que las observables entre grupos. Además, de poco ayuda conocer el nivel medio de capacidad verbal del grupo para averiguar el rendimiento enlas pruebas verbales de un individuo concreto;
2. Las diferencias entre individuos interesan más porque a menudo los problemas relevantes para una sociedad implican diferenciasindividuales (por ej. por qué unos chicos tienen problemas de aprendizaje que los demás no tienen);
3. Las causas de las diferencias individuales no están relacionadasnecesariamente con las causas de las diferencias medias entre grupos. Algunas diferencias entre individuos pueden tener una clara influencia genética, mientras otras serían inexplicablessin atribuir un papel importante a la educación y a las condiciones ambientales.
Por consiguiente, atribuir a causas genéticas las diferencias en capacidades cognitivas entregrupos supone proyectar sobre la genética de la conducta un enfoque, el grupal, totalmente contrario a sus intereses y metodología, centrados fundamentalmente en el individuo.
tracking img