El papel de la independencia de la costa caribe colombiana en la fundación de calamar

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
LA INDEPENDENCIA DEL CARIBE COLOMBIANO Y LA FUNDACION DE CALAMAR.

Calamar es actualmente un municipio del departamento de Bolívar. Ubicado a orillas del río magdalena, una de las principales arterias fluviales no solo del Caribe colombiano sino también del país.

Desde la época colonial este pueblo ribereño fue epicentro permanente de contacto entre Cartagena y el interior del país, enprimera instancia por la apertura del Canal del Dique y posteriormente por el funcionamiento del ferrocarril que los unió durante casi 50 años.

Pese a esta importancia son pocos los estudios que se han realizado para abordar distintas realidades en el transcurrir histórico de este municipio. Hay un desconocimiento del papel que cumplió la independencia del Caribe Colombiano en lafundación de calamar. No existen trabajos que aborden sistemáticamente este tema.

El presente trabajo intenta aportar a la visibilizacion de calamar durante el periodo de la independencia. El objeto central del presente escrito es analizar el papel que cumplió la independencia del Caribe colombiano en la fundación de calamar.

Para la realización del presente escrito se contó con la ayuda defuentes secundarias y fuentes orales que resultaron fundamentales en la materialización de los objetivos propuestos.

LA OBRA DE TOTTEN Y LA FUNDACIÓN DE CALAMAR

Fue en 1844 cuando la Cámara Provincial de Cartagena resolvió poner el Canal del Dique en manos de una Junta especial para que se ocupara del asunto, la junta celebró un contrato con el ingeniero norteamericano G. M. Totten para larehabilitación del Canal. Sabía Totten que el trecho abierto por Zapata de Mendoza siglos atrás era el más difícil para la navegación. Excavó, pues, allí, en el curso de seis años 15 kilómetros entre la ciénaga de Sanaguanare y el río, con una compuerta en cada extremidad y abriendo una nueva boca sobre aquel, junto a la cual se fundó el 1 de enero de 1848 la población de Calamar. La provincia deCartagena invirtió allí todos los recursos acumulados por el espacio de algunos años; invirtió una gran suma que la Compañía de Navegación del Dique por Vapor le facilitó, del auxilio que para aquella empresa tenía acordado el Gobierno Nacional. Dio término Totten a la excavación quedando solo perfeccionar las obras. Así fue como a mediados del siglo diecinueve se abrió la tercera boca del Canalque es la misma que hoy existe. El 15 de junio de 1850 la Junta echó al agua una pequeña embarcación a vapor llamada Calamar que llegó felizmente por el Canal hasta Mompox el 24 de dicho mes. La supresión del monopolio del tabaco por parte del Gobierno Nacional impidió el pago a Totten y a otras personas más, a quienes la Provincia de Cartagena debía, y el mantenimiento de la navegación por elCanal. El Dique se abandonó y en 1852 el Canal estaba deteriorado, y la compuerta que lo unía al río estaba destruida por una creciente. Se liquidó la Compañía de Navegación del Dique por Vapor y se rescindió el contrato con Totten que era su director. El comercio de Cartagena iba de capa caída. La idea de rehabilitar el Dique llevó a la Junta del Canal a celebrar en 1855 otro contrato con el súbditoholandés Enrique Van Dryes, en virtud del cual este completaría y perfeccionaría la obra de Totten en dos años y se comprometía a pagar 3.000 pesos anuales a cambio de la propiedad que la Junta le daría por sesenta años sobre el Canal y la exclusividad de la navegación a vapor por este. De este intento no quedó nada. Surgieron otros contratistas, señores Maciá e Hijo, con quienes la Junta celebróun convenio para “poner franca y expedita la comunicación entre esta ciudad y el río Magdalena por el Dique”, contrato que fue también rescindido. En 1862 el general Juan José Nieto, victorioso en la refriega llamada de “los Supremos”, pudo ocuparse del problema del Canal. Obtuvo de la Asamblea Legislativa autorización para una nueva compañía de navegación no solo para el Dique sino también por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platos típicos de la Costa Caribe Colombiana
  • Papel de la mujer en la independencia colombiana
  • caribe colombiano
  • Caribe colombiano
  • caribe colombiano
  • Caribe Colombiano
  • Caribe Colombiano
  • La fundación promigas, 12 años de gestión por el mejoramiento de la calidad de vida del caribe colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS