El Papel De La Madre En Una Buena Salud Mental

Páginas: 43 (10535 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
El papel de la madre
 en nuestra salud mental
Dice el dicho que Madre sólo hay una. Sin embargo, en la realidad existen varias:  la madre sumisa, la madre sobre protectora, la exigente, la ausente, etc. En este artículo del mes de la madre, veremos cómo las diferentes conductas de las madres influyen en la personalidad del ser humano durante toda su vida, sin dejar de lado las característicasbiológicas que también juegan un papel muy importante en el desarrollo.
En el período inicial del desarrollo prenatal (antes del nacimiento), la supervivencia constituye el punto más importante. Inmediatamente después de la concepción, el óvulo fecundado se divide muchas veces, iniciándose así el proceso que lo convertirá de un organismo unicelular en un ser humano de gran complejidad.
El óvulofecundado se anida en el útero. Alrededor de él se forma una placenta, membrana que le proporciona alimento y que elimina los productos de desecho a medida que se desarrolla el organismo.
Con el tiempo, aparecen los principales sistemas orgánicos y las características físicas. Si todo marcha bien, al final de esta etapa el organismo es netamente humano  y recibe el nombre de feto.
El periodofetal empieza en la octava semana después de la concepción y termina con el nacimiento. (Suele ser en los inicios de este periodo cuando  la mujer se da cuenta de estar embarazada.) El papel central de este periodo es preparar al feto para una vida más independiente.
Desde la segunda semana después de la concepción hasta el parto, el niño está unido a su madre y está unido al mundo externo a travésde la placenta. Muchos de los cambios en la química orgánica de la madre, se deben a la alimentación, a los medicamentos, a una enfermedad o al estrés o exitación prolongados, afectando al feto directamente a través de la placenta. 
Esta membrana no es un simple tubo pasivo que conecta a la madre y al feto; es un órgano activo que está dotado de la capacidad de seleccionar y suministrar sustanciasnecesarias para el feto en desarrollo. Por desgracia puede excluir por filtración algunas sustancias nocivas, no es capaz de proteger al feto contra los efectos tóxicos del alcohol, los narcóticos, medicamentos y otras sustancias.
La buena alimentación es, por lo menos, tan importante para el feto como para nosotros. Y con todo, muchas madres, sobre todo en los países subdesarrollados, consumendietas que no las nutren ni a ellas ni a sus hijos debidamente. La desnutrición durante el período prenatal puede dar origen a serias carencias en el niño y algunas veces daño permanente.
Estos niños pueden tener cerebros y cuerpos más pequeños, ser débiles, apáticos y propensos a contraer enfermedades. En la niñez, a menudo muestran un funcionamiento intelectual imperfecto que es difícil oimposible mejorar.
Además de la desnutrición, las drogas representan una fuerte amenaza contra el niño en desarrollo. Si la madre ingiere grandes cantidades de alcohol, su hijo puede sufrir retardo mental, presentar un tamaño demasiado pequeño además de un desarrollo lento.
También puede presentar otras anormalidades graves. Si la madre consume narcóticos en grandes cantidades, su hijo puede nacercon esa adicción y mostrar síntomas de abstención inmediatamente después del nacimiento. Si ella fuma, el niño puede ser prematuro, mostrar desarrollo insuficiente o deformaciones.
Ciertas enfermedades pueden asimismo perjudicar al feto, particularmente en la fase incipiente del embarazo. La rubeola es muy peligrosa. Puede ocasionar daño ocular, malformaciones del corazón, sordera y retardo mental.Otro padecimiento, entre ellos la sífilis y la diabetes, también pueden producir defectos serios en el feto.
El estrés o la exitación prolongados por parte de la madre, también afecta la salud física y mental del ser humano en desarrollo. 
Cuando la madre sufre estrés emocional, el feto se mueve con mayor frecuencia y fuerza. Los expertos han descubierto que las mujeres que sufren estrés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSEJOS PARA LA BUENA SALUD MENTAL
  • Cuál es el papel del Psicologo Clinico dentro de la Salud Mental
  • mentalidad buena
  • Salud mental o belleza mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS