El papel de la mujer durante la revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aún y cuando en la actualidad se pueda analizar los derechos en los diferentes ámbitos donde se desempeñan las mujeres en nuestro país, y observar las limitantes que faltan por superar para queexista una auténtica equidad de género en México, los logros que se han obtenido no han sido fáciles.

Ciertamente, estudios sobre los avances que la mujer mexicana ha obtenido a través del tiempo,coinciden en que la Revolución Mexicana ha sido un parteaguas para que el sector femenino se defina como parte fundamental en la construcción histórica-social y política de la nación.

Sin embargo, estaidea no es del todo cierta, ya que existen antecedentes importantes, específicamente durante el Porfiriato, donde el género femenino luchó en forma determinante para lograr status tanto sociales comolaborales que anteriormente ni siquiera se soñaba con obtenerlos.

Y definitivamente las victorias revolucionarias en todos los ámbitos (militares, propagandísticos, etc.) en muchos casos fueron lasmujeres, quienes arriesgaron su integridad física para obtener dichos logros.

Como se mencionó anteriormente, la transformación femenina en México no se dio precisamente en la Revolución, sinoque fueron surgiendo desde finales del siglo XIX.

Tradicionalmente, en el siglo XIX, se presenta a la mujer mexicana en todos los estratos sociales con su papel subordinado al hombre, pero a finalesde este siglo, la industrialización del país dio oportunidad a la mujeres de laborar tanto en fábricas como en talleres, comercios, incluso en oficinas públicas (1); y, por supuesto, dentro del ámbitomagisterial ya que fue aquí precisamente (como maestras normalistas) que muchas obtuvieron la gran oportunidad de su profesionalización (2).

La industrialización daba pie al desenvolvimientofemenino fuera de sus hogares, a lo que en muchas ocasiones no era bien visto por los ojos masculinos (como se puede observar en la prensa de esa época).

Empero, en esta misma época también surgió la...
tracking img