Proyecto anual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JARDIN DE NIÑOS
JUAN DE O´DONOJU
C.C.T. 13DJN0522R

PROYECTO ANUAL DE TRABAJO
CICLO ESCOLAR 2010- 2011

ZONA: 13

SECTOR:16

EDUCADORAS
LIDIA CORTESCRUZ
VIOLETA HERNANDEZ MENDOZA

MISION:

Formar niños y niñas responsables, libres y seguros, capaces de vivir y comprometerse como personas con nuestra realidad actual, aportando herramientas que los ayuden a enfrentes a los retosde la sociedad.

VISION:
SER UNA INSTITUCION QUE EN CONJUNTO CON LA SOCIEDAD CONTRIBUYA A LA FORMACION INTEGRAL DE LOS ALUMNOS DESARROLLANDO SUS COMPETENCIAS QUE LOS PERMITA VIVIR EN SOCIEDAD.

MARCO CONTEXTUAL
El jardín de niños Juan de O´ Donoju se ubica en la Colonia Rojo Gómez perteneciente al municipio de Tetepango Hgo. Colindando con el municipio de Ajacuba, en una zona urbana estacolonia a pesar de estar cercana a la cabecera municipal denota un gran rezago en cuanto a infraestructura se refiere, cuenta con alumbrado público, solamente las calles principales están pavimentadas, el resto es terracería, es una colonia pequeña y es la más alejada del centro.
El Jardín de Niños “JUAN DE O’ DONOJU” inicio en una casa llamada la casita de los arcos la cual se encontrabaubicada en la calle Venustiano Carranza, posteriormente se le solicito al Sr. Manuel Taurino que cediera uno de sus terrenos para la construcción de la escuela, donando un terreno en Av. Carmen Serdán de la Colonia Rojo Gómez de Tetepango Hidalgo.
La construcción de la escuela e inicio del primer ciclo escolar se dio en los años 1981/1982 construyéndose dos aulas y un baño con recursos de laAsociación de Padres de Familia. En la actualidad los padres de familia están construyendo un salón de usos múltiples solicitando el apoyo a diversas autoridades municipales y estatales.
Se decidió ponerle el nombre de “JUAN DE O’DONOJU” (quien nació en Sevilla España, fue Capitán General de la Nueva España y proclamo los principios liberales, entrevistándose con Iturbide para instalar una juntaprovisional Gubernativa y firmándose el acta de consumación de Independencia).
La mayoría de las calles cuenta con drenaje y pocas casas con servicio de teléfono, existen diversos comercios como tiendas, papelerías, internet, una gasolineria, carnicerías, papelerías que surten de lo indispensable a la población para otras compras se tienen que dirigir al centro y se desplazan en taxis, combis otransporte particular estos son los medios para llegar a la colonia que se ubica a 5 minutos en transporte y caminando a 15 minutos del centro.
En cuanto a la flora encontramos diversos arboles como pirul, casuarina, pinos, nopales, carrizos, y en la fauna existen muchos perros callejeros que en ocasiones ingresan a la institución y provocan desorden, también algunos animales que las personascrían en sus casas como cerdos, patos, borregos, vacas.
La colonia carece de fuentes de empleo por lo que las personas salen a trabajar en otros municipio o estados, algunas emigran a Estados Unidos, también se observa un alto índice de desempleo en la región.
Se puede ver que son pocos los lugares recreativos de la colonia se cuenta con una cancha de básquet bol que luce descuidada, un lienzocharro donde se realizan charreadas algunos fines de semana a donde asisten las familias, y un campo deportivo que es el que concentra mas a la población que asiste al futbol los fines de semana.
Se presenta muy fuerte el problema de alcoholismo en la comunidad tanto en jóvenes como en personas mayores sobre todo los fines de semana ocasionando riñas.
Las festividades de la colonia son eldesfile del día de muertos que concentra a personas de otras colonias, la fiesta del 12 de enero de carácter religioso en una pequeña iglesia que también luce descuidada.
En cuanto a las instancias educativas hay educación inicial, un preescolar, una primaria, y para cursar la secundaria tienen que trasladarse a otra colonia, hay una escuela de educación media superior CECYTEH que ofrece la...
tracking img