El papel de la mujer en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA MUJER EN EL SIGLO XX
PALABRAS CLAVES:
Mujer, Estado, Derechos, igualdad, equidad, siglo xx, injusticia, revoluciones, política, sociedad, economía, cultura, machismo,
HIPÓTESIS:
A partir del siglo xx la mujer comienza a tener un papel importante en el mundo, cambio en todos los aspectos políticos, económicos, culturales y sociales.
DESARROLLO DE LA HIPÓTESIS:
La historiade las mujeres viene de la represión y la discriminación que ha sido invariable siglos tras siglos, con el pensamiento errado a una supuesta inferioridad del llamado sexo débil. La lucha por la igualdad y la dignidad de las mujeres, surgen del Renacimiento; y el nacimiento de un movimiento femenino que de igual manera persiguen la igualdad y la emancipación de la mujer, después de laindependencia de EE.UU y de la Revolución Francesa, y posteriormente un conjunto de revoluciones burguesas que se dieron para la obtención de la igualdad jurídica, las libertades y derechos políticos.
CONCLUSIÓN:
Actualmente se han realizado varios logros en la lucha por la igualdad y la discriminación de la mujer, pero hay que reconocer que sigue existiendo un tipo de discriminación, aún existe elllamado “machismo” que desconoce a la mujer y la ve como un medio mas no como un fin, lo vemos en la violencia doméstica, el acoso sexual, el trato diferenciado, entre otras. Las mujeres de hoy tenemos el derecho al voto, participamos en la vida pública y política y aparentemente tenemos las mismas oportunidades y derechos que los hombres en todos los aspectos.
"Tenéis el derecho que os ha dado laley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el Derecho Natural, el derecho fundamental que se basa en el respeto de todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis cómo ese poder no podéis seguir detentándolo..." Clara Campoamor, en el Congreso de los Diputados de octubre 1931
No caben dudas, que para impedir la discriminación hay quetener leyes más equitativas. Controlarlas que en la práctica se cumplan, realizar análisis cuantitativos del acceso y oportunidades sociales tomando en cuanto los sexos para ver si participan equitativamente. Y obviamente luchar contra los factores cualitativos que hacen al objetivo de esta lucha social, que establecen barreras difíciles en este mundo moderno muchas veces difíciles de superar. Por quetienen que ver con actitudes que se transmiten en la crianza, educación y que se filtran en los diversos modos de la cultura.
“La teoría de que la liberación de las mujeres es obra de la posición de las francesas del siglo XIX, según la cual esta liberación femenina es inseparable de la de todos los trabajadores. Sumado a esto, el derecho de la mujer al placer fuera del matrimonio fuereivindicado en el siglo XIX por Claire Demar y las saint-simonianas.”
Igualmente la relación en las entidades humanitarias y religiosas en el siglo XIX y en las asociaciones feministas, el objetivo era la lucha por la promoción de las mujeres y la paz. “En 1870 André Léo enunciaba “la creencia de las mujeres revolucionarias” en el fracaso de la democracia, porque los demócratas nunca habían tomado encuenta a estas personas de diferente sexo”.
La Revolución Francesa fue un periodo donde surgieron las primeras voces femeninas; supuso un primer impulso para mejoras la posición de la mujer; mujeres como Olympia de Gouges quien fue acecinada por realista en 1793; Théroigne de Méricourt, quien fue golpeada por mujeres jacobinas, y muere en un manicomio; Etta Palm desapareció del ejercicio de lapolítica en 1794.
Otra de las revoluciones que marcaron otro paso importante para el feminismo fue la industrial; desarrollando y fortaleciendo del movimiento feminista. “La sustitución de la unidad de producción doméstica por el sistema fabril con el trabajo en grandes factorías fomentó un rápido proceso de urbanización, que supuso importantes flujos migratorios y provocó un drástico cambio...
tracking img