El papel de la mujer en el Poema Mio Cid

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
El papel de la mujer en el Poema Mio Cid

A través de la lectura y análisis del poema Mio Cid se intentará explicar la siguiente pregunta articuladora del presente ensayo:
¿Qué papel asumía lamujer en la vida medieval?
En el poema Mio Cid puede verse representada la época medieval, tiempo en el cual en la cual las mujeres emergen con un papel pasivo, como propiedad del hombre; debenobedecer totalmente a su señor, marido o padre. Es desde esta perspectiva que explicaré el rol femenino en una sociedad que la trataba como un bien intercambiable, que solamente favorecía el entornoeconómico y social del héroe, sin tener en cuenta sus opiniones, pensamientos y sentimientos.
La mujer en el poema es encarnada por doña Jimena, esposa del Cid, y por sus dos hijas, doña Sol y doñaElvira.
Puede observarse que durante todo el poema, Jimena y las hijas tratan con total reverencia y lealtad al Cid. Por eso, Pedro Salinas dice:
“Jimena se le echa a los pies, y sus palabras sonsimplísimas y certeras, como siempre que habla. ‘Salud y gracias, campeador, me has sacado de muchas miserias. Aquí nos tienes a mí, y a tus hijas criadas ya, y buenas’ “1
El Cid ve a sus mujeresindefensas e incapacitadas para vivir sin un hombre que las proteja; por eso decide dejarlas bajo cuidado del abad Don Sancho, a quien ordena según dice el poema:
“(…) de vos estoy agradecido (…), hoyque salgo de la tierra os daré cincuenta marcos (…). Dadles lo que necesiten, así os lo mando”;
Pero, al mismo tiempo puede demostrarse el amor que le tenía el Cid a sus mujeres:
“Doña Jimena,esposa honrada y bendita, tanto cariño os tengo como tengo al alma mía. Tenemos que separarnos, los dos en vida, A vos os toca quedaros, a mi me toca la ida”
En el segundo cantar, cuando el rey lepide las hijas al Cid para casarlas con los infantes de Carrión, él hace constar una y otra vez que el rey es quien las casa, no él. Y en el poema se anuncia con la voz de Rodrigo:
“Yo no quería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poema De Mio Cid
  • poema del mio cid
  • Poema Del Mio Cid
  • Poema de mio cid
  • Poema Del Mio Cid
  • poema de mio cid
  • Poema Del Mio Cid
  • Poema De Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS