El papel de la publicidad en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de la publicidad en la sociedad
Alumno: José Abraham Álvarez Corona
Maestro asesor: Rubén Jacobo Torres
Universidad de Especialidades
Carrera: Lic. Administración de empresas
Guadalajara Jalisco Diciembre de 2010

Resumen

El marketing es una disciplina que exige una constante renovación de ideas, habilidades diferenciadoras y estrategias que posicionan en la mente delconsumidor una determinada marca. Su división de publicidad, se encarga de materializar esto con campañas publicitarias que lleven al cliente, la idea del producto y la apreciación del valor de consumo.

Introducción.

El marketing es una disciplina que exige una constante renovación de ideas, habilidades diferenciadoras y estrategias , que permite a un producto posicionarse en el mercado así comogenerar una necesidad en el consumidor, que compra el producto sin que surja un bien de primera necesidad. Según la American Marketing Association (AMA) la mercadotecnia es "el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, premiación y distribución de ideas, mercancías y técnicas para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales”. Su misión essatisfacer un conjunto de deseos y necesidades de un grupo determinado de clientes; además, reconoce que para satisfacer esos deseos se requiere de un buen programa de investigación de mercados para saber cuáles son tales deseos.

Además de ser un instrumento de comunicación es indispensable para que las empresas puedan posicionar sus productos en el mercado, pero cada año las cifras de inversiónpublicitaria crecen a un ritmo bastante acelerado, sobre todo con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), su uso ha reducido de manera significativa el costo de inversión en la publicidad y de esta manera pueden llegar a lugares que no serían posibles sin su uso.

Se relaciona con la mercadotecnia en cuanto al producto precio, distribución y comunicación para poder teneréxito pues influye de manera significativa en la economía y en la sociedad, es un negocio de cambios que refleja los desarrollos rápidos de la tecnología y estilo de vida, en la preferencia del consumidor y en la investigación de mercados.

Fundamento teórico

Se podría decir que publicidad nace y crece junto con el desarrollo e historia del comercio, La forma más elemental de la publicidad estárepresentado en el pregonero, quien de viva voz proclama las excelencias de productos o servicios. Junto a esta actividad oral surge la exposición, como expresión del interés de los mercaderes para dar a conocer al público las características físicas de la gama diversa y multicolor de las mercaderías que transportaban.
En 1810, se publicaban en EE.UU. 350 periódicos que insertaban anuncios en suspáginas. El progreso más importante de la historia moderna de la publicidad, fue el invento de los tipos móviles de imprenta en el siglo XV, que se tradujo al principio en la publicación económica de volantes, y más tarde en la impresión de periódicos que contenían anuncios.  
Según el autor de libro “Frankenstein y el cirujano plástico: una guía multimedia de semiótica de la publicidad”(Rodríguez, Raúl Mora, Kiko pag. 26) la publicidad no recurre solo a las artes clásicas, sino que crea su propio arte: spots publicitarios, fotomontajes de las revistas, carteles, etcétera. Además explica que en la actualidad, hay mas variedad de imágenes.
Al Ries y Jack Trout explican que lo que se tenía por definición clásica de mercadotecnia, no es la misma en la actualidad, para la American MarketingAssociation es: el desempeño de las actividades económicas cuyo fin es dirigir el flujo de los bienes y los servicios del productor al consumidor” sin embargo este no puede ser considerado del todo cierto ya que vivimos en una economía cambiante. Aun así La publicidad desempeña un papel de gran importancia en cualquier empresa ya que está sirve de medio para comunicar a muchas personas el...
tracking img