La iliada resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ilíada
Canto 1

La peste
Personajes principales:
Héctor, Aquiles, Agamenón
Briseida, Criseide, Calcante
Lugar: ciudad de Príamo, tilio, argón, Troya,
Fcia, Olimpo
Resumen.-Una Horrible peste Cae sobre las naves aqueas, Aquiles rey de los mirmidones convoca a todos al ágora y propone preguntar al adivino Calcante por esos males y el les dice que es porque Agamenónhabía ultrajado a Criseide, hija del sacerdote crises, y solo cesará la cólera si la devuelve entonces Aquiles le exige a Agamenón que devuelva a Criseide pero el solo accede con la condición de que le entregue a Briseide recompensa de Aquiles. Aquiles entra en cólera y decide no pelear, retira a todos los mirmidones de la batalla y decide no combatir hasta que el fuego troyano llegue a supropio campamento. Agamenón manda a ver a Briseide a la casa de Aquiles y devuelve a criseide, Aquiles rompe en llanto y se llena de resentimiento, luego se sienta en las orillas del mar a hablar con su madre tetis y le cuenta todo lo sucedido ella le dice que va a hablar con Zeus y ella va hacia el Olimpo y gracias a ella Zeus está de acuerdo con la decisión de Aquiles y también le suplicaque los troyanos adquieran ventaja.
La Ilíada Canto 3

Juramentos desde la muralla
Personajes principales:
Alejandro, Menelao, iris, helena, Príamo
Héctor
Lugar: ciudadde Príamo, tilio, argón, Troya,
Fcia, Olimpo
Resumen
Aqueos y troyanos combatían cuando los ejércitos se encontraron destacaba de las filas aqueas Menelao y entre los troyanos Alejandro pero apenas logro ver Alejandro a Menelao retrocedió y se escondió Héctor le dijo que era un cobarde y una vergüenza para los troyanos entonces Alejandro dijo que dejaran de combatir y que solo pelearan ély Menelao y el vencedor se quedaría con helena (esposa de Alejandro) y con todas sus riquezas. Iris fue por helena y le dijo lo que habían pactado. ella estaba muy triste ya q no quería dejar a su esposo ni a su familia. Aqueos y troyanos hicieron los juramentos para que las condiciones sean cumplidas. Helena, Príamo y otros troyanos observaban la batalla desde la muralla Cuando seencontraron Menelao y Alejandro, Menelao estuvo a punto de matar a Alejandro pero afrodita lo salvo y es llevado con helena.
Canto 9 La Ilíada

Embajada a Aquiles
Personajes principales:
Aquiles, Agamenón, Néstor, Diomedes,
Patroclo,Félix, Áyax, Odiseo, Telamonio

Resumen
Agamenón llora a causa de que están siendo derrotados por los troyanos y propone que es mejor volver a la patria tierra pero Diomedes se negó rotundamente y dijo que los aqueos no son cobardes y que van a seguir luchando .Néstor hizo entrar en razón a Agamenón y el decide pedir disculpas a Aquiles y propone darle varios regalos magníficos, devolverle aBriseida y la mano de cualquiera de sus hijas. Agamenón manda a algunos hombres al campamento de Aquiles, Félix, Áyax, Telamonio. Odiseo y 2 heraldos cuando llegan Aquiles y Patroclo (mejor amigo de Aquiles) los reciben con mucho agrado y les brinda un banquete de comida pero cuando le dijeron sobre la disculpa de Agamenón y de todo lo que le iba a dar el se lleno mas de resentimiento y dijoque no volverá a pelear aunque le diera muchos regalos. Félix trato de convencerlo pero no pudo y Aquiles le propuso a Félix que se quedara a dormir y que por la mañana volvieran a su patria tierra si él lo deseaba. Los aqueos se retiraron y le llevaron la noticia a Agamenón y Diomedes dijo a todos los aqueos que no se preocupen que cuando el corazón de Aquiles lo disponga el combatiría....
tracking img