El Papel De La Tecnología

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
lefttop00250002482850top00
630004615180bottom00
EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS, LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS , DESARROLLO CIENTÍFICO Y EN EL HOGARINFORMÁTICA 1
SAMNTHA GUADALUPE BARRAZA TAMAYO 1°”B”
13/10/2015

EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
La tecnología no determina la organización del trabajo sino que la refleja y refuerza su visión previa sobre la división deltrabajo que queda incorporada al diseño tecnológico.
Las tecnologías pueden ser diseñadas y elegidas para que provoquen efectos directos sobre la organización  del trabajo y sobre las funciones y tareas de los trabajadores. Los efectos de la tecnología sobre  el trabajo son hechos examinados en el diseño de las técnicas de producción,  que podían haberse construido de otro modo, dependiendo de laconfiguración de las relaciones sociales en la empresa,  es decir de los significados que trabajadores y empresarios dan a una tecnología de producción concreta. Un mismo artefacto tecnológico no solo puede ser utilizado de diferentes maneras sino que puede tener impactos productivos y laborales diferentes.
Los artefactos técnicos son tecnologías políticas o sociales, es decir, buscan producir uncambio en el comportamiento o acción humana. Son dispositivos de disciplinamiento productores de sujetos para que se comporten como se ha establecido. Por lo tanto el diseño de artefactos tecnológicos y su implantación en los procesos productivos implica adoptar en la innovación una serie de concepciones sobre el trabajo y los trabajadores.
Considerando la tecnología como producto social, aparecendiferentes formas de automatización o de estrategias empresariales diferenciadas que persiguen objetivos económicos y productivos a través de concepciones particulares sobre el trabajo y los trabajadores.
Dos formas sociales de automatización:
a) Sistemas tecnocéntricos de automatización:
“Hacer más que el hombre sin el hombre” o lo que es lo mismo, cualquier solución técnica es más eficaz quelas posibles soluciones organizativas o de gestión.
Esta convicción refleja la búsqueda de una única solución tecnológica posible – one way taylorista – para el logro de los objetivos empresariales: la eliminación del trabajo humano, al que se le considera un obstáculo para el logro de los objetivos empresariales y la tecnología se considera como garantía a esos obstáculos “La máquina tiene comofin la total certidumbre”. Esta forma social de innovación tiene como objetivo el establecimiento de una “fábrica sin hombres” o una “fábrica automática” en lo que presencia de los trabajadores es reducida al máximo.
Esta apuesta social supone el desarrollo de estrategias de carácter taylorista basadas:
1. Especialización o división máxima de las tareas de los trabajadores.2. Control de suactividad para evitar su autonomía en el establecimiento de ritmos y reglas de producción.
Los sistemas tecnocentricos pretenden reducir al trabajador a ser un mero servidor de la máquina, debiendo ser él el que se adapte a los ritmos de esta, sin poder intervenir.
Implica una descualificación de los trabajadores, puesto que el contenido de las tareas pasa a ser desempeñado por las máquinas, a las quele traslada su cualificación.  – expropiación del saber obrero –.
El objetivo del proceso de automatización tecnocentrico es claro: reemplazar al trabajador cualificado por la máquina, tan solo manteniendo el trabajo descualificado.
EN EL HOGAR
El mismo mecanismo que hace funcionar a tu reloj de pulsera está detrás del nunca agradable sonido de tudespertador por las mañanas; y tu televisión y video casetera pueden programarse para grabar un programa o apagarse a determinada hora gracias a que contienen aditamentos informáticos. Un aparato de sonido puede grabar la ubicación de varias estaciones de radio en su memoria o recordar el orden en que quieres escuchar las canciones de un CD.
Un lugar aparte merecen los videojuegos que conectas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papel de la tecnologia
  • El papel de la tecnologia
  • papel de la ciencia y la tecnologia en la sociedad
  • El Papel De La Tecnología En El Aula De Clases
  • Tecnología
  • el papel de la tecnologia en la sociedad
  • silabo tecnología de madera y papel
  • El papel del profesor de tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS