El papel del profesor de tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del profesor de Tecnología

31 Diciembre 2006
Luis Didáctica Dejar un comentario
[pic]El aprendizaje es un trabajo de construcción de significados, que sólo puede ser llevado a cabo porel alumno. En ese proceso e profesor es un mediador. Su papel consiste en conducir el proceso del aprendizaje, guiándolo y graduándolo. En el área de Tecnología, el profesor debe conciliar dosdemandas en conflicto: (1) dar a sus alumnos la máxima libertad para desarrollar sus propias ideas, ayudándoles a desarrollar y explorar cualquier punto de vista que, en su opinión, conduce a un resultadosatisfactorio y (2) proporcionarles experiencias educativas estructuradas, que les aporten seguridad y hagan posible alcanzar los objetivos previstos de enseñanza.
Para alcanzar un equilibrioproductivo en este conflicto, el profesor ha de saber básicamente cuándo aportar información y cómo hacerlo. Debe saber seleccionar los contenidos de estudio y proporcionarlos en el momento oportuno, paraajustarse a su planificación, sin violentar en exceso el curso natural del interés de cada alumno. Ha de saber, además, graduar el nivel de complejidad al que presenta los contenidos -con más o menosdetalle, con más o menos elementos, más abstractos o más tangibles- y el nivel de los resultados que exige -cantidad y calidad de información, nivel de detalle en la planificación y ejecución, rigor en eluso del lenguaje, etc.-.
A lo largo del proceso de resolución de un problema se producen a menudo situaciones de incertidumbre para el alumno -¿qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Dónde encontrar?-. Lafunción del profesor en dichas situaciones no consiste en resolver todos los problemas del alumno, pero tampoco debe inhibirse. Ha de guiar su razonamiento, ayudándole a formularse preguntas metódicas cuyarespuesta podría conducirle a una probable solución de la situación o a tomar una decisión acertada.
En clase de Tecnología se crean situaciones anímicamente delicadas para el profesor, cuando el...
tracking img