El papel de la ttecnologia en el proceso productivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA TECNOLOGIA EN EL PROCESO PRODUCTIVO.
La ciencia y la tecnología hacen posible la creación de una sociedad moderna que con el paso del tiempo es capaz de industrializar sus productos y se vuelve compleja.
Es considerada como una fuente de poder entre las naciones ya que es un recurso dinámico que se va innovando con el paso del tiempo.
Las empresas se centran en la generación,producción, desarrollo y comercialización de tecnología, Si vemos la tecnología dándole un enfoque económico esta no solo se centra en la generación de productos sino que también en la mejora de estructuras organizacionales y en la educación estas mejorías incluyen una optimización de los recursos, así como las mejoras en las técnicas utilizadas en el proceso de producción.
En los sistemasproductivos Mexicanos la globalización también ha tenido algunos efectos tanto en el sector industrial como en el sector agrario, estos efectos surgen de los cambios estructurales del comercio internacional.
En México se aportan nuevas estrategias de crecimiento empresarial mediante la innovación permanente en los sistemas productivos locales, promoviendo la especialización productiva.
La teoría detal crecimiento y la generación de cuantiosos beneficios económicos se plantean a largo plazo, la teoría mas importante es la de la producción de la tecnología, el cual no asegura descubrimientos notables por lo tanto es importante conocer que los beneficios que se buscan son relativos ya que la misma se ve impactada por las políticas industriales y las leyes de propiedad industrial y detransferencia tecnológica. Una mejor organización le permite a la empresa una mayor oportunidad de posicionarse en el mercado.
En nuestro país se piensa que la generación del crecimiento económico se genera el la centralización de la urbe, lo cual entendemos por las políticas económicas y territoriales que tenemos establecidas en el país, en las cuales se explica que el desarrollo esta dado por laindustrialización de las materia primas en el mercado, a lo cual se ha creado otra perspectiva en donde todos los sistemas productivos consolidan una estructura en la cual artesanos y encargados de servicios en forma conjunta asumen los riesgos del mercado.
La empresas toman como base ciertos modelos de empresas comerciales que les sirven para las toma de decisiones, como el nivel de producción quetendrán, la mezcla de los insumos en le proceso productivo, los precios que ofrecerán en el mercado, por lo tanto surgen ciertos problemas por los que tiene que lidiar. Para que una empresa sea productiva necesita clasificar y organizar los factores con los que cuenta. Los sistemas productivos locales están empeñados en elaborar nuevos patrones de organización y gestión
Tenemos claro que el proceso másimportante que tienen las empresas es el de la transformación de sus insumos en mercancías, por lo que la tecnología que utilizara se tiene que integrar en todos los procesos disponibles de la producción. En este proceso se deben experimentar y perfeccionar las capacidades para producir. Se deben vigilar cuales son las mejores combinaciones de insumos, o sea, el conjunto de producción maseficiente.
Para las empresas nacionales es necesario que el estado impulse programas entre los productores mas débiles del mercado para que estos puedan tener mejores técnicas y esto da como resultado una región competitiva, y un fortalecimiento de una cadena productiva. El desarrollo regional se encuentra en un proceso en el que se necesitan varios factores como una creciente inclusión social como lamejora sistemática del patrón regional de distribución interpersonal del ingreso, la organización de instituciones que den viabilidad a la participación de la población; una creciente conciencia ecológica y de responsabilidad colectiva con el ambiente, la calidad de vida y la explotación de recursos que preserve el medio regional y una creciente sincronía intersectorial territorial en la...
tracking img