El papel de los moneros en el periodismo

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
“El papel de los moneros en el periodismo”

Para comenzar con este escrito, me veo en la necesidad de presentar 3 momentos representativos en la “monería periodística”:
* 1987, suplemento de LaJornada: La croqueta, humor perro.
* 1990, humor rasposo, rijoso. Carlos Monsiváis escribe el prólogo del libro “El santo contra la tetona Mendoza”.
* 1993, suplemente semanal, una entrevistatitulada “Por un humor pacheco”.
Habiendo planteado estos temas fundamentales vayamos pues a una pregunta base, ¿Qué es un monero?, quizá no sea un cuestionamiento que escuchemos frecuentemente, sinembargo vale la pena mantener este concepto en nuestra mente. Un monero es aquella persona que en base a sus dibujos, caricaturas, tiras cómicas, etc., realiza una reflexión o crítica sobre algúntema, que puede o no ser de interés público. Pero a pesar de los intereses esa expresión de libertad de pensamiento, lleva consigo un mensaje que busca ser productivo y generar conciencia a quiénesobservan su contenido.
Estas caricaturas, no son simplemente dibujos bien o mal hechos que en muchas ocasiones parecen no tener una estructura lógica, son pensamientos plasmados en animaciones burlescasque con un toque de ironía y sentido del humor pretenden transmitir información a su público.
Y es que, particularmente, en México estamos llenos de esa comicidad innata que brilla como el mismísimooro, y de la cual cualquier ser vivo puede darse cuenta.
Basta con voltear a nuestro alrededor para que en nuestros ojos se plasme alguna imagen chusca o nuestro cerebro involuntariamente, (o deforma voluntaria) genere en nuestros adentros una escena irreal que regocije el humor interno.
Porque, aunque no estemos en su búsqueda, siempre habrá humor en los puntos hacia los cuales dirijamos lasmiradas. Y es aquí donde hago una pausa para citar a un exponente de la monería:
Jis: “Somos la conciencia de nuestro pueblo”
Muy cierto este comentario, los moneros fungen como intermediarios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Del Papel
  • El papel del periodismo en la educación
  • Individuales con papel periodico
  • crisis de papel periódico en Venezuela
  • Ensayo Papel del periodísta
  • Reciclaje Con Papel Periodico
  • taller domo de papel de periodico
  • Periodismo investigativo y su papel democràtico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS