El papel del periodismo en la educación

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
El papel del periodismo especializado en la educación de la sociedad.
Por: Gabriela Schlemmer

El Papa Pío IX, cuyo pontificado tuvo lugar de 1846 a 1878, dijo alguna vez: “Vale más un periódico que cien docenas de predicadores"[1], en referencia a la influencia que puede llegar a tener un medio de comunicación como en su momento lo era el diario.
Probablemente esta reflexión es correctadesde el punto de vista de Charles Wright Mills, cuando en 1960 plantea que las funciones de los medios son: informar, opinar, educar y entretener. De hecho, en su libro, La Elite del Poder, asegura que la función educativa pasó del campo político al económico, lo que supuso que además de educar se adiestrara en ciertas capacidades, provocar en las personas la comprensión lo que realmente quieren dela vida.[2] Y esto se consigue muchas veces, a través de la mediación, no sólo la que se hace en las aulas, sino la que hace la prensa.
Posteriormente se hablará de la vigilancia del entorno y la transmisión de la herencia cultural, así como de la relación entre generaciones distintas… Al final, solo distintas palabras, pero finalidades comunes.
El periodismo decir que el trabajo de vigilar elentorno y establecer un mecanismo de relación entre la sociedad y los hechos que la construyen va generando, de manera indefectible, una producción cultural que, a lo largo de su historia, ha dejado huella en la evolución de la sociedad moderna:
Ha interpretado hechos, ha provocado movimientos, ha promovido revoluciones y ha educado en las artes, la política, la economía… Pero también haprovocado silencios, ha dejado oscuridad y ha dejado muertos en el camino.

Un Acto Simbólico
El hecho periodístico es, en sí mismo, un acto de transformar lo que sucede en comentario, es un acto simbólico, altamente característico de lo humano, y por lo mismo, tan vulnerable como nuestras vidas y tan inquietante como nuestros pasos, pues crea nuevas realidades conforme va dando lugar a nuevossentidos o interpretaciones de lo que considera que es un hecho de relevancia social.
Al relatar el suceso, el periodista le da una nueva apariencia, lo renombra y reubica, haciendo del periodismo una guía moral de grandes transformaciones, testigo de grandes hombres y mujeres, pero también rehén de terroristas y juguete de corruptos.
Y sin embargo, en todos los casos y en todas sus formas, elperiodismo construye cultura… Pues cultura, como el conjunto de usos y costumbres que caracterizan a un grupo humano en un contexto dado, es lo que hace el ‘hombre’ en sociedad, es el empleo que da a la información que recibe para: tomar decisiones, realizar acciones, sugerir cambios, plantearse problemas y darles soluciones.
Los hechos necesitan ser interpretados y transmitidos a la sociedad. Deesta interpretación se encargan los medios de comunicación siguiendo unas convenciones que funcionan a partir de muy diversas combinaciones factoriales, como guías de decodificación.
Respetando unos criterios profesionales compartidos, como la novedad, trascendencia o proximidad, se determinan los hechos que son importantes y los que lo son menos.
Pero la interpretación del hecho por elperiodista requiere un método que grosso modo requiere: agendar los acontecimientos que se consideran importantes, asimilar y comprender los hechos para darles un orden de relevancia dentro del mismo tema y comunicar lo elaborado.
Gomis[3] advierte que la interpretación sólo es posible con hechos que están a nuestro alcance, no es posible interpretar las conciencias, ni los pensamientos de otros; por loque supone que:
1. La realidad social puede fragmentarse en periodos según la periodicidad de los medios: un día, una semana, un mes…
2. La realidad puede fragmentarse en unidades completas e independientes (hechos), y puede interpretarse en textos breves y autónomos.
3. La realidad interpretada tiene que poder ser asimilada en tiempos variables por un público heterogéneo.
4. Esa realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Del Papel
  • El papel de la educacion en diferentes periodos historicos
  • El papel de la educacion
  • EL PAPEL DEL ESTADO EN LA EDUCACION
  • El papel del estado en la educacion
  • Papel De La Educación
  • El papel de los moneros en el periodismo
  • Ensayo Papel del periodísta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS