El papel de los municipios para la consolidación del modelo de mfc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de los municipios para la consolidación del modelo de MFC

Autora: Vanesa Cambero Herrera


Antecedentes

En el último siglo, la región Norte Amazónica de Bolivia ha basado su economía en la extracción de productos forestales no maderables (antes la goma, hoy la castaña), lo que en cierta medida, ayudó a evitar la deforestación de los bosques.

Sin embargo hace algunasdécadas, debido a la débil presencia del estado en esta región, surgieron grupos que monopolizaron la propiedad de la tierra a través del sistema de las barracas, y que indiscriminadamente explotaron de los recursos forestales, especialmente los maderables.

En este sentido, la acelerada degradación de los bosques así como una creciente preocupación por la conservación de la biodiversidad, llevaronal gobierno boliviano a la implementación de nuevas leyes para modificar la estructura administrativa del Estado; de esta manera se transfirieron responsabilidades a los gobiernos municipales para la gestión de recursos naturales, así mismo se fortaleció la participación de la sociedad civil en el manejo y fiscalización de estos recursos. Todos estos cambios se reflejaron en la Ley deParticipación Popular, Ley de Descentralización Administrativa, Ley Forestal, Ley INRA y otras.

Cabe señalar que todo este proceso de descentralización no se dio de manera gratuita, sino que fue el resultado de luchas regionales para asegurar que las regiones forestales se beneficiaran del aprovechamiento de su madera. (Kaimowitz et al. 2000. Citado por Pacheco: 2003)

Competencias municipales en elmanejo de bosques

La promulgación de la Ley Forestal 1700 el año 96, incluyó la participación activa de los municipios en el manejo forestal (Art. 25 L.F.), para ello se les asignaron competencias específicas y se les adjudicaron fondos para que puedan cumplir con sus actividades.

De esta manera, la Ley Forestal indica que los municipios pueden administrar hasta el 20% de los bosquesfiscales como reservas municipales, para ser explotados por las Agrupaciones Sociales de Lugar (ASL) , además los gobiernos locales deben ocuparse de las concesiones forestales y del control de los aserraderos.

Para hacer sostenible todas estas actividades, se adjudicó a los municipios un 25% de los ingresos percibidos por conceptos de las patentes de concesiones forestales y por los permisos dedesmontes en sus respectivas jurisdicciones.

Para que los gobiernos municipales puedan cumplir con estas nuevas responsabilidades, se crearon de las Unidades Forestales Municipales (UFM) con el objetivo de promover el desarrollo mediante el uso sostenible de los recursos forestales de los municipios, ejerciendo facultades de inspección y control de las actividades de este rubro, además de serlos responsables de la delimitación de áreas de reservas forestales municipales, y de dar asesoramiento a las ASL en la elaboración de sus planes de manejo.
Lamentablemente las UFMs no llegaron a consolidarse plenamente, siendo estructuras débiles y con poca presencia, esto se da principalmente por las siguientes razones:
• En muchos municipios los ingresos por el cobro de patentes poraprovechamiento forestal son mínimos, principalmente por que las empresas con concesiones forestales evaden estos pagos.
• Las previsiones de inversión de los municipios han seguido una lógica de corto plazo, concentrada en atender las demandas más urgentes en el área urbana, dejando en un segundo plano a las comunidades rurales.
• Los pocos ingresos percibidos por el cobro de patentes, soninsuficientes para que las UFMs funcionen adecuadamente (gastos de personal, mantenimiento, transporte, etc.).
• Solo una parte de los recursos captados para las UFMs se destinan para su fin, debido principalmente a la falta de voluntad política y poco interés que tienen los gobiernos municipales de invertir y trabajar en el proceso de gestión forestal comunitaria. (Flores y Ridder 2000, de...
tracking img