Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
ROMULO GALLEGOS
SAN JUAN DE LOS MORROS
EDO. GUARICO
AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD

INFECCIONES HEPATICAS NO VIRALES

INTEGRANTES:
Suárez Lisandro C.I 19.067.922
Jose, Vera C.I 19.221.165

FEBRERO 2010
Introducción

El hígado es uno de los mayores órganosdel cuerpo y forma una importante barrera entre la sangre gastrointestinal, que contiene gran cantidad de toxinas y antígenos, y el organismo.

El hígado produce una gran cantidad de hormonas, enzimas, y lleva a cabo varias funciones esenciales para la vida. También es el órgano encargado de la detoxificación de las toxinas del torrente sanguíneo, convirtiéndolas en sustancias eliminables.Esta tarea de detoxificación es muy importante ya que las toxinas pueden dañar las membranas de las células del hígado y de otros órganos del cuerpo.

Las infecciones hepáticas producidas tanto por bacterias como parasitarias son excepcionales y sorprendentes y únicas, aunque no son tan frecuentes como las virales, también pueden causar un daño devastador. Por lo tanto es de gran importanciaentender y estudiar que bacterias y parásitos causan infección hepática para lograr actuar a tiempo.

Tanto las infecciones bacterianas como parasitarias son mas resistentes y persistentes que las virales y por eso identificar lo que esta causando la infección es vital para comenzar a aplicar el tratamiento adecuado.

Las bacterias y parásitos que estudiaremos son los principalescausantes de infecciones no virales que afectan el hígado entenderemos como diferenciarlos, como diagnosticarlos y como tratarlos para evitar el mayor daño posible.

Infecciones hepáticas Bacterianas.

Las infecciones bacterianas que afectan sólo al hígado son excepcionales y también las únicas que merecerían el término de hepatitis bacterianas. En éstas, el estudio histológico del parénquimahepático muestra necrosis celular e infiltración de los espacios porta por células polimorfonucleares, junto con grados variables de colestasis.

Es más habitual que el hígado se afecte secundariamente en el curso de numerosas enfermedades bacterianas sistémicas o de otros órganos, aunque raras veces la afectación hepática adquiere protagonismo clínico y se pone de manifiesto tan sólo poranormalidades en las pruebas de función hepática. Histológicamente puede manifestarse con cambios inflamatorios leves y difusos (hepatitis reactiva inespecífica), como granulomas o en forma de abscesos piógenos.

Infección por Salmonela.

La afectación hepática es frecuente sobre todo en el curso de la fiebre tifoidea, causada por Salmonella typhi. Una cuarta parte de los pacientes presentanhepatomegalia y en el 40% hay esplenomegalia. La mitad de los enfermos suelen presentar alteraciones de las pruebas de función hepática consistentes en un moderado aumento de las transaminasas, con fosfatasa alcalina frecuentemente normal o poco elevada. La ictericia es poco frecuente.

Las salmonelas paratíficas, aunque menos frecuentemente, pueden provocar alteraciones hepáticas idénticasdesde el punto de vista clínico y biológico.

El tratamiento de elección es Ceftriaxona 1-2 g./día IM durante 5 días o una quinolona de 2ª generación (Ciprofloxacino 500 mg cada 12 horas durante 10 días, Ofloxacino, Pefloxacino). En nuestro país existe un alto porcentaje de cepas resistentes a Cloranfenicol, Ampicilina y Cotrimoxazol, lo que desaconseja su uso.
32
Infecciones porRickettsia.

Tanto en la fiebre Q (Coxiella burnetti) como en la fiebre botonosa mediterránea (Rickettsia conorii), existe habitualmente afectación hepática, la mayoría de las veces subclínica, que se manifiesta por una elevación moderada de las enzimas de colestasis y de las transaminasas, con escaso porcentaje de pacientes ictéricos.

En la fiebre Q, la hepatitis supone la principal...
tracking img