El papel del consejo de administración en el entorno actual de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EN EL ENTORNO ACTUAL DE LAS EMPRESAS.
Por lo general, el tiempo del que dispone un Consejo de Administración debe considerarse como un recurso escaso que debe asignarse a aquellas actividades en las que pueda contribuir en forma exclusiva y con la mayor eficacia al logro de los objetivos de la organización.
El papel del consejo de administración debeadaptarse a las nuevas exigencias de transparencia y profesionalización para mayor seguridad de los accionistas e inversionistas.
Tipos de Consejo de Administración:
En la actualidad podemos identificar 3 tipos de Consejos de Administración:
a) Por un lado tenemos a aquellos Consejos de Administración que sólo existen en el papel, es decir, aquellos cuya integración se asentó en la escrituraconstitutiva de la sociedad al momento de su creación para cumplir con las disposiciones legales, pero que en los hechos no sesiona, no se reúne, no toma decisiones, o bien, sus integrantes desconocen las funciones de dicho órgano, por lo que en estos casos el Consejo es sólo una figura decorativa dentro de la empresa que, muchas veces, en el fondo esconde una administración familiar o unipersonal.
b)Por otra parte encontramos a aquellos Consejos de Administración que limitan su campo de actuación a la importante, pero no exclusiva, labor de solicitud de rendición de cuentas a la Dirección General. En este caso los miembros del Consejo de Administración son también accionistas que acuden a las sesiones para conocer los resultados de la empresa pero que no aportan ideas para que la sociedad seacapaz de generar un mayor valor. Se limitan a revisar los estados financieros, a exigir el recorte de gastos y a instruir a la Dirección General para que se las ingenie, como pueda, a fin de generar mayores ingresos.
Se dice que en este tipo de Consejos el control o presión de los accionistas significativos quita importancia a la labor del Consejo.
c) Finalmente, podemos identificar aaquellos Consejos de Administración que si bien tiene como una de sus funciones principales la de control por lo que requiere evaluar los resultados de la compañía y del Director General para asegurar un adecuado crecimiento corporativo, protegiendo los intereses accionariales, también asume otras dos funciones: de servicio y de dirección estratégica.
Es a este último tipo de Consejo al quenos referiremos en las siguientes líneas.
Funciones de Servicio y de Dirección Estratégica
La función de servicio del Consejo hace referencia a cómo la empresa se relaciona con su entorno, refuerza su reputación y aconseja a la dirección participando activamente en la formulación de la estrategia.
En esta línea, la mayoría de los expertos en la forma de regir una empresa sostienen que lascompañías deben incentivar la participación del Consejo en el proceso de dirección estratégica como medio para mejorar la calidad de las decisiones y para que, con ello, los miembros del Consejo puedan cumplir mejor con sus responsabilidades de representar los intereses de los accionistas.
En ese entendido, el Consejo de Administración tiene como objetivo, entre otros, orientar los asuntos de laorganización y velar por los intereses de los accionistas a través del control de la alta dirección, actuando así como órgano intermedio entre accionistas y equipos directivos a los que, en algunas situaciones extremas, puede llegar incluso a sustituirlos en sus funciones. Como principal mecanismo interno de resolución de conflictos dentro de la empresa, este órgano centra su labor en la supervisión delcomportamiento del equipo directivo.
En los últimos años se ha hecho eco de la creciente relevancia del Consejo de Administración, la cual no se deriva únicamente de la importancia que toma dicho órgano como parte de la estructura de gobierno sino, además, porque en el ámbito estratégico constituye un elemento determinante de las decisiones corporativas.
En efecto, la importancia del Consejo...
tracking img