El papel

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
LO DESCONOCIDO DE LO COMÚN
(Descubriendo orígenes)

Por: Prof. Iván Espinoza
ivanespi_28@hotmail.com
E.T.C. Dalla Costa / UNEG

El Papel

Piense en algo de múltiples usos que usted pueda beber en él, envolver cosasen él, escribir sobre él, y hasta comer en él. ¿Tiene ya la respuesta? Bueno, quizás su respuesta coincida con el tema de este artículo. Ese producto útil para muchas cosas es el papel; cuyo origen data de tiempos remotos. ¡Veamos su origen!...

El papel ha tenido un efecto bastante profundo en su vida. Antes de la aparición del papel, la escritura consistía en un incómodo procedimiento decincelar letras en piedra y grabar palabras en tablillas de arcilla. El conocimiento estaba reservado, pues, para unos cuantos privilegiados. El papel contribuyó a que todo eso cambiara.

Todo comenzó cuando los antiguos egipcios hallaron una manera ingeniosa de usar un junco acuático llamado papiro. Cortaban el tallo en tiras delgadas y las alineaban de modo que se traslaparan un poco. Entonces secolocaba otra capa de tiras en ángulo recto con la primera y se pegaba encima de esta. Luego se martillaba toda hasta quedar plana y se dejaba al sol para que se secara. Como último toque, se pulía para darle una superficie relativamente suave para escribir.

Aunque en aquel entonces no era fácil fabricar el papiro, aun así era superior a cincelar en piedra. De modo que llegó a ser un importantemedio de comunicación en tiempos antiguos. De tal forma que, copias antiguas de la Biblia fueron hechas en papiro. Es cierto que también llegaron a usarse otros materiales para escribir, como la vitela, hecha generalmente de piel de becerro. Pero el papiro se había distinguido. De él se derivaría la palabra “papel” en español.

Obtención de papel utilizando desde trapos hasta troncos de árbolesPuede que suene extraño, pero la utilización de trapos viejos fue el siguiente paso adelante para obtener el papel. Resulta que los trapos viejos contenían celulosa... el ingrediente principal del papel. Los chinos, alrededor de 105 d.C., hallaron la manera de fabricar papel utilizando una mezcla pulposa de trapos viejos, corteza de árboles, cáñamo y hasta redes de pescar.

El arte chino defabricar papel tomó tiempo para esparcirse por el extranjero, pero para el siglo XII llegó a Europa. Así que cuando Gutenberg comenzó a imprimir su famosa Biblia en el siglo XV, el papel ya había aparecido. El papel dio así impulso al rápido esparcimiento de conocimiento durante el Renacimiento. Pero todavía habría algunos descubrimientos dramáticos en la fabricación del papel.

A medida que lademanda de papel aumentaba, el abastecimiento de trapos menguaba. Los hombres entonces comenzaron a acariciar la idea de usar troncos de árboles como el ingrediente principal. No obstante, el problema era hallar una manera fácil de convertir madera en pasta. En el siglo XIX se descubrió un procedimiento químico que podía hacer el trabajo. Varios inventores dieron con una máquina que podía hacerpapel en rollos continuos. El escenario estaba listo para la revolución moderna del papel... ¡la producción en masa!

La fabricación del papel en la actualidad.

Aunque la tecnología moderna la ha refinado, la fabricación de papel ha cambiado poco. Esta comienza en los bosques naturales o en arboledas sembradas específicamente para la fabricación de papel. Los árboles se cortan y se desmenuzanen fragmentos que luego se cuecen para formar una masa pulposa. Esta pasta se refina, se blanquea, y se envía a una máquina de fabricar papel, conocida en lugares de habla inglesa como fourdrinier.

El funcionamiento de la máquina para producir papel es muy complejo. En primer lugar, la pasta pasa a la sección de formación (mesa de fabricación) de la máquina mediante una cinta continua de tela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel
  • El Papel
  • El papel
  • El papel
  • Papel
  • El papel
  • papel
  • Papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS