El educador en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Educador en Venezuela
Guía, formador, amigo, modelo, orientador, ejemplo a seguir, son algunos de los adjetivos que sirven para calificar a quienes día a día dan lo mejor de sí para construir el futuro de la nación, enseñando y formando integralmente al patrimonio más preciado de un país: sus niños, adolescentes y jóvenes.

Ser educador, para muchos, consiste en impartir unagama de conocimientos y materias establecidas en un pénsum curricular. Sin embargo, para los protagonistas de esta labor, educar no se limita sólo a cumplir con objetivos académicos sino, a la par de ello, formar plenariamente a los ciudadanos.

Para ello, se conjugan tanto el desarrollo integral de las capacidades como el aspecto humano del ciudadano, mediante valores que lepermitan aportar aspectos positivos a la sociedad y a sus semejantes. Así mismo Coincidir en que aún cuando existen valores que son inculcados en el ámbito familiar, los docentes tienen la responsabilidad de forjar las capacidades e intereses de sus alumnos, a través de la orientación de sus vocaciones, con el propósito que logren desenvolverse de manera exitosa a lo largo de su vida.Asimismo, refieren que el papel de los maestros en la sociedad actual, está orientado hacia la formación del hombre integral. Destacan que su tarea va más allá de impartir conocimientos a los alumnos: incluye reforzar los valores aprendidos en sus hogares y enseñarles valores nuevos que les permitan desarrollarse en armonía con sus semejantes.
“El docente construye el futuro de un país, deuna nación. Sin educación no hay esperanzas de una vida mejor”.
Por otro lado también que hacer un poquito de papás, de psicólogos, de amigos, de orientadores, tratar de inculcar la disciplina. Pero aparte de eso, por supuesto, también tenemos que impartir conocimientos y enseñanzas claves para que el alumno se desenvuelva a lo largo de su vida exitosamente. Es también, orientar lavocación del alumno, más allá de la materia que nos toca impartir”, por lo antes mencionado es oportuno considerar que es necesario ir más allá para lograr influir de manera positiva en las vidas y en las decisiones que a futuro tomarán estas personas, ello para procurar no sólo el beneficio de los alumnos sino también el de la sociedad.

“Esta labor debe profundizarse, porque si selimita únicamente a impartir objetivos es un comunicador de información, un facilitador. Cuando eres educador estás tratando de formar también, siempre debes ir un poco más allá". Es llevar de la mano al individuo, orientarlo y guiarlo por el buen camino. Además, es reforzar esa formación que ellos reciben en sus hogares. Educar no es solamente abordar las áreas académicas, sino también ir másallá: formar en valores”. El principal orgullo de un docente, es conseguirse con quienes una vez fueron sus alumnos y saber que están en diferentes roles aportando su grano de arena a la sociedad, como policías, médicos, enfermeras, ingenieros etc.

También se puede destacar que otro aspecto gratificante de esta carrera es notar que aunque algunos de los estudiantes no alcancen maestríasni obtengan una licenciatura “son hombres y mujeres de bien, formados con valores, trabajadores del pueblo”, todo esto orientado hacia la formación del hombre integral.
En concordancia con lo expresado, el modelo de Educación que plantea el Estado está orientado hacia un nuevo modelo humanista y liberador, mediante el cual se pueda formar a un ciudadano con valores humanos como lasolidaridad y respeto y que además, responda a las necesidades actuales y reales de la sociedad venezolana. El desarrollo curricular actual está dirigido a la formación del hombre nuevo y entre los aspectos principales destacan aquellos que van en función del mejoramiento y la elevación de lo humano.

La Ley Orgánica Educación desarrolla los principios y valores rectores,...
tracking img