El paper de la premsa escrita en la prehistòria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Armas, gérmenes y acero”
de Jared Diamond

Elisa Isabel García Yáñez
Prehistoria E1

La historia nos cuenta, a través de las evidencias y estudios arqueológicos, que hacia el 8500 a C. en la zona del Creciente fértil sus habitantes, hasta en ese momento cazadores recolectores, decidieron dedicarse a la producción de alimentos.
La incipiente domesticación de animales y el cultivo deplantas silvestres en dicha zona y posteriormente en China, Mesoamérica y otras zonas geográficas dieron una ventaja inicial a sus habitantes. Las sociedades que dominaron esta fase, de cazadores recolectores, se encontraron con más posibilidades de desarrollo y supervivencia.
Los cambios climáticos fueron un factor importante, al igual que la aparición de nuevas especies vegetales, animales y ladesaparición de otras, factores que llevan a las sociedades a convertirse en agricultores y ganaderos. La aparición y propagación de gérmenes, la tecnología son también elementos importantes que favorecieron este cambio.
El video que vimos en clase “Armas, gérmenes y acero” de Jared Diamond, empieza por “La Pregunta de Yali”. Yali era un político local, y lo que preguntó al autor fue: “¿Por quévosotros, los blancos, desarrollasteis tanto cargo y lo trajisteis a Nueva Guinea, y por qué nosotros, los negros, teníamos tan poco cargo propio?”. Al decir “Cargo” Yali se refería a bienes, mercancías, todas esas cosas que tenemos y consumimos.
Viendo el documental y leyendo el material entregado en clase, a la hora de ponerme a realizar el comentario me preguntaba: ¿Por qué unos pueblos fueroninfluenciados de tal manera que se desarrollaron más tecnológicamente y econonómicamente mientras que otros se estancaron en sociedades más tribales o menos avanzadas?

Por cuestiones de coincidencia o suerte, geográficamente hablando, los habitantes de unos continentes tuvieron más recursos que los demás. El clima, ayudó a algunas zonas al cultivo de cierto tipo de agricultura y ganadería que noera posible en otras. Algunos pueblos se vieron favorecidos a crecer demográficamente y expandirse mientras que otros no tuvieron ninguna motivación para hacerlo.

El documental es un llamada a recordarnos que todos los hombres somos iguales y son nuestras situaciones las que nos condicionan. Si cambian las situaciones, cambian los hombres. Las civilizaciones se definen por sus condicioneseconómicas y tecnológicas dependiendo estas últimas de las primeras.

La agricultura fue, probablemente, una necesidad impuesta por las nuevas condiciones medioambientales y de población. Disminuye la caza, la pesca y la recolección, a causa de un aumento de población tras las últimas glaciaciones, cosa que forzó a los cazadores-recolectores a buscar hogares estables.
Se me hace difícilcomprender que una vida tan fácil como es la de recoger los frutos que la naturaleza produce de forma natural, fuese abandonada progresivamente por otra forma de vida mucho más dura como es la agricultura, donde se requiere mucho más esfuerzo para preparar la tierra, sembrar y recoger las cosechas.

Las ventajas e inconvenientes de los dos sistemas podrían ser:
. El estilo de vida de los cazadoresrecolectores se fue empobreciendo por falta de alimentos silvestres, por la disminución de animales, el aumento demográfico y los cambios climáticos.
. La adaptación de las plantas silvestres al nuevo clima favoreció las cosechas de cereales silvestres.
. La aparición de nuevas tecnologías, recolección, procesamiento y almacenaje de los alimentos, igual que en la actualidad, a medida que vaavanzando van quedando obsoletos los medios anteriormente utilizados.
Siempre ha existido la tecnología. De hecho, los primeros humanos ya utilizaban técnicas para la elaboración de instrumentos. En general, la tecnología ha sido una fuerza muy importante en el desarrollo de la civilización.
Como bien sabemos la tecnología aumenta las posibilidades para cambiar nuestro entorno (herramientas,...
tracking img