EL PARADIGMA DE DESARROLLO SUSTENTABLE:
DE LA INTENCIÓN A LA ACCIÓN

Elaborado por:
Eduardo Ysea H.
C.I. 7.524.215

Mayo, 2008
La expresión Desarrollo Sustentable, tan citadadurante los últimos 20 años, tiene sus raíces en el Ensayo sobre el Principio de la Población, escrito por Thomas Malthus hace más de 200 años, en el cual expresaba la disparidad existente entre el crecimiento poblacional y la disponibilidad de recursos naturales para satisfacer sus necesidades, generando un impacto importante en elcrecimiento económico. Los últimos dos siglos han sido testigos de un largo debate en torno a estos componentes y a la manera de conciliar el progreso económico con la preservación del medioambiente, sin dejar de considerar los requerimientos de una sociedad que se fragmenta cada vez más en función del acceso que tiene a riquezas yrecursos.
Con el presente ensayo se aspira realizar un análisis de los principales referentes teóricos descritos en torno al paradigma del Desarrollo Sustentable, procurando encontrar evidencias que apoyen la hipótesis según la cual mientras no exista una consciencia colectiva, verdadera y sincera de todo el planeta en torno alsignificado del Desarrollo Sustentable y a su impacto en la calidad de vida actual y futura, será imposible garantizar la coexistencia armónica del crecimiento económico y la preservación del medio ambiente, en un marco de bienestar social real y duradero.
La segunda mitad del siglo pasado muestra una intensa actividad guiada por lapreocupación mundial en torno a los principales problemas que aquejaban al mundo, principalmente en lo que respecta al crecimiento demográfico, la pobreza como fruto de una distribución nada equitativa de las riquezas, la degradación intensa de los ecosistemas y las limitaciones al crecimiento económico que impone un uso [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). El paradigma del desarrollo sustentable. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Paradigma-Del-Desarrollo-Sustentable/179051.html

MLA

"El paradigma del desarrollo sustentable" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Paradigma-Del-Desarrollo-Sustentable/179051.html>.

MLA 7

"El paradigma del desarrollo sustentable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Paradigma-Del-Desarrollo-Sustentable/179051.html>.

CHICAGO

"El paradigma del desarrollo sustentable." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Paradigma-Del-Desarrollo-Sustentable/179051.html.