el paradigma y el pensamiento

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014

REPÚBLICA BOLÍVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
NUCLEO:



El Pensamiento



Profesor: Alumnas:
Elena Bencomo Erismar Guevara
C.I: 25.327.762
Marlene Pérez
Carla González C.I: 19.788.410



Introducción

Elpresente trabajo tiene como finalidad conocer los significados y características de una serie de preguntas interesantes como lo es El Paradigma, El Pensamiento Analítico, Pensamiento Lateral, Pensamiento Probalístico, Pensamiento Sistemático y como reflexionar acerca de cómo pensamos y algunas etapas para solucionar los problemas a la hora de tomar una decisión correcta.El Paradigma
Significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías. El paradigma es el conjunto de elementos lingüísticos que pueden ocurrir en el mismo contexto o entorno. Los elementos son reemplazados porotros que van a ocupar la misma posición. Por ejemplo, en la gramática, el verbo "cantar" sirve como paradigma de la primera conjugación, ya que se conjuga en diversas formas y otros verbos que terminan en "ar" siguen este modelo. El estadounidense Thomas Samuel Kuhn (1922-1996), físico y filósofo de la ciencia, en su libro "La estructura de las revoluciones científicas" definió paradigma comolos "logros científicos que generan modelos que, durante un período más o menos largo, y de modo más o menos explícito, orientan el desarrollo posterior de las investigaciones exclusivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas planteados por estas". El paradigma es un principio, una teoría o un conocimiento originado de la investigación en un campo científico. Una referencia inicial queservirá como modelo para futuras investigaciones.
Aprender a pensar


Las estrategias de pensamiento pretenden de forma sistemática y eficaz fomentar el aprendizaje significativo, la auténtica comprensión a través del pensamiento profundo, y la aplicación o transferencia de los conocimientos y del pensamiento a la vida. APRENDER A PENSAR  es una plaza pública para hablar, discutir, reflexionary, a través de todo eso, aprender a pensar. Desde siempre, el pensamiento ha dado sus mejores frutos en el transcurso del diálogo, cuando la confrontación de los argumentos pone a prueba su solidez y buen fundamento…o todo lo contrario.



Pensamiento Analítico

El pensamiento analítico es un proceso mental que te permite ir a las partes de un todo (persona, evento, situación o cualquierobjeto de conocimiento) y a las relaciones que guardan entre ellas. Te proporciona la experiencia de comprender de manera precisa, ya que busca orden, coherencia, claridad y precisión. Una crítica al pensamiento analítico es que fragmenta tanto la realidad que a veces termina por no mirar el todo, lo que equivale a ver el árbol descuidando la perspectiva del bosque.

Características delPensamiento Analítico:
La aplicación de las reglas de la lógica.
La búsqueda de la verdad.
La búsqueda de la corrección.
La búsqueda de la coherencia.
Actitudes de cuestionamiento.

El Pensamiento Lateral

El término pensamiento lateral (lateral thinking) fue propuesto por Edward De Bono para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrarsoluciones a un problema. Según De Bono la mayoría de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto solo porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple vista. Pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigma del pensamiento social
  • Grandes paradigmas en el desarrollo del pensamiento administrativo
  • Paradigmas de la sociedad y desarrollo del pensamiento cientifico
  • Paradigmas Del Pensamiento
  • El pensamiento sin paradigma
  • corrientes enfoque y paradigmas del pensamiento social. positivismo
  • El pensamiento como paradigma
  • paradigmas del pensamiento social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS