El pensamiento como paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pensamiento como Paradigma
Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables",porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.
Lo que se vive hoy, sonpermanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambiosson los innovadores.
Un paradigma es un esquema que se da por válido y que rige de alguna manera algún comportamiento humano. De esta manera algunos ejemplos son:
En laciencia, un Paradigma es un conjunto de realizaciones científicas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidadcientífica.
El paradigma del pensamiento es un modelo para el pensamiento. Pero no como una moda pasajera o una tendencia del momento que dure unos pocos años, cincuenta, o incluso cieno unos pocos siglos, un paradigma es un modelo u horma del pensamiento para miles de años. Se basa en unos supuestos que conforman la base estructural del pensamiento. Utilizandoun símil, viene a ser como el programa informático para el ordenador.

Para comprenderlo mejor, nada preferible a que hablemos de los paradigmas del pensamiento que yo entiendoque se han dado a través de la Historia. Entiendo que podemos hablar de un paradigma pre-lógico propio de las culturas primitivas, de un paradigma antiguo que corresponde a lasedades Antigua y Media, de un paradigma científico de la época actual y, por supuesto, de un paradigma nuevo que me propongo exponer y es el tema que nos ocupa principalmente.
tracking img