EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015





Catedrática:
Licenciada Izzela Torres
Asignatura:
Sociología

Tema:
Parlamento Centroamericano
Integrantes:
Gabriela Alejandra Santos 20152202127
Mirian Alejandra Velásquez 20152230014
Daniel Isaac Sánchez 20152202178
Osman Josué Zelaya 20152230015
Josué Benjamín Lamothe 20151030643
Pedro Alexander Bustillo 20152230005
Sección:
10:00 -11:00
Fecha:12 de Noviembre del 2015
Juticalpa, Olancho


Índice

Parlacen
La Concepción Integral de Desarrollo y la Integración

Composición y Países integrantes del Parlacen

Estados miembros del Parlacen

Retiro temporal de Panamá

Antecedentes

Objetivos

Atribuciones

Órganos del Parlacen

Presidentes del Parlacen

Integración de Costa Rica




Introducción

Parlacen se refiere alfundamento que se debe realizar a la integración de un organismo. Se puede basar refiriéndonos a un órgano regional y permanente de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el objetivo fundamental de realizar la integración de los países de Centroamérica. Es una forma organizativa que genera un conmemorado de miembros que tienen como propósitocrear una orden en la política de los países que se involucren en el certamen, en este caso nos referimos a centro américa como una sociedad en comunión que trabajan juntas para el desarrollo y sustento de cada una. Fue emitida en Centroamérica por los Presidentes de los países de Centroamérica en la ciudad de Esquipulas, República de Guatemala, el 25 de mayo de 1986, declarando, que era necesariocrear y complementar esfuerzos de entendimiento y cooperación con mecanismos institucionales que permitan fortalecer el diálogo, el desarrollo conjunto, la democracia y el pluralismo, como elementos fundamentales para la paz en el área y para la integración de Centroamérica.



Metodología

La metodología que emplearemos será el de realizar un foro. Los integrantes del equipo nos vestiremosformalmente simularemos una asamblea tal y como lo hacen en el Parlacen. Todos los integrantes representaran a uno de los del Parlacen y explicaremos como es que este Parlamento funciona. Emplearemos esta metodología porque queremos enseñarle a nuestros compañeros como es que el Parlacen funciona, sobre que temas se habla en el Parlacen y de como se conforma el Parlacen ya que de esta manera secomprende mejor su significado.
EL PARLACEN
EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO - PARLACEN funciona desde 1991 con diputados electos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Este ente regional parlamentario tiene su sede en Guatemala y cuenta con subsedes en las capitales de los Estados. El Parlacen esel órgano regional y permanente de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el objetivo fundamental de realizar la integración centroamericana.
Es una institución política consagrada a la integración de los países de Centroamérica. Tiene su central en la Ciudad de Guatemala. El presidente del Parlacen es Manolo Pichardo de la RepublicaDominicana.

El origen del Parlacen tuvo lugar el 14 de enero de 1986, durante el discurso de toma de posesión del presidente electo de Guatemala para el período 1986-1990, Marco Vinicio Cerezo Arévalo, formalizando su propuesta a los países del istmo argumentando que dicho organismo fungiría como caja de resonancia política con el fin de analizar entre hermanos centroamericanos las reglas comunes dela convivencia pacífica y desarrollo de la región.
El Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras Instancias Políticas fue suscrito en 1987, efectuándose su primera sesión solemne el 28 de octubre de 1991 en Ciudad Guatemala.

El Parlacen como órgano político de la región, forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) constituido por el Protocolo de Tegucigalpa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Parlamento Centroamericano
  • Parlamento centroamericano
  • Historia del parlamento centroamericano
  • Parlament
  • PARLAMENTO
  • el parlamento
  • Parlamento
  • parlamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS