El parlamento ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Parlamento es una institución política compuesta generalmente por una o dos cámaras o asambleas, que suele ejercer el poder legislativo en un Estado. Su significado inicial era el de un lugar en el que se habla; etimológicamente el término deriva del verbo francés parler (‘hablar’)
Los Parlamento ingles se formo inicialmente porque los monarcas necesitaban ayuda para conseguir dinero.
Losparlamentos modernos realizan diversas funciones. Además de la idea inicial del debate, es usual que los parlamentos estén involucrados en la redacción de leyes, en el control del presupuesto, en la representación de la población del país y en la decisión de la composición del gobierno. En muchos sistemas democráticos el Parlamento se constituye mediante elecciones legislativas.

El Parlamentodel Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es la institución legislativa suprema en el Reino Unido y en los Territorios Británicos de Ultramar (los cuales sólo tienen Soberanía parlamentaria). A la cabeza está el Soberano. Es bicameral, incluyendo una Cámara alta, llamada Cámara de los Lores, y una Cámara baja, llamada Cámara de los Comunes del Reino Unido.
El Jefe del Estado es elmonarca, cuyas funciones son meramente representativas, si bien las distintas normas le conceden facultades nominales tales como declarar la guerra y firmar la paz, la política internacional y ser guardián de las normas constitucionales y la unidad del Reino.
El Gobierno o Gabinete mantiene en su origen la condición de Consejo Privado del monarca de carácter consultivo, si bien en la práctica cumple lafunción ejecutiva y la dirección administrativa. Está dirigido por un Primer Ministro nombrado por el monarca que debe contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara de los Comunes y un número variable de ministros elegidos por el anterior

. El negocio del Parlamento se lleva a cabo en dos Cámaras: la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. Su trabajo es similar: las leyes dedecisiones (la legislación), el control de la labor del gobierno (control), y debatir temas de actualidad. La Cámara de los Comunes es también responsable de la concesión de dinero al gobierno a través de la aprobación de proyectos de ley que aumenta los impuestos. En general, las decisiones tomadas en una casa tienen que ser aprobadas por la otra. De esta manera el sistema de dos cámaras actúa como uncontrol y equilibrio de ambas Cámaras.

4.1.Cámara de los Comunes.
La Cámara de los Comunes tiene 651 miembros elegidos en distritos de tamaño idéntico por todos los súbditos británicos mayores de 18 años. La duración máxima de una legislatura parlamentaria es de cinco años. La fecha de las elecciones la establece el primer ministro en función de las necesidades del momento o de la convenienciapolítica. Si el gobierno, formado por el partido mayoritario en la Cámara de los Comunes, pierde una moción de confianza o no consigue que sus leyes sean aceptadas por el Parlamento, debe dimitir o solicitar la disolución de la Cámara5

La elección de los miembros de la Cámara de los Comunes es parte importante del sistema democrático del Reino Unido. Algunas de las sesiones más interesantes dela Cámara de los Comunes tienen lugar durante el tiempo de preguntas para el Primer Ministro, momento en que los parlamentarios tienen la oportunidad de consultar al Primer Ministro sobre temas de actualidad.

4.2. Cámara de los Lores.
En la actualidad, la Cámara de los Lores consta de 688 miembros no elegidos (pares y paresas hereditarios, pares y paresas vitalicios, dos arzobispos y 24 obispossuperiores de la Iglesia de Inglaterra). Su función legislativa más importante es analizar y revisar los proyectos de ley de los Comunes. Normalmente los Lores no pueden evitar que una legislación propuesta se convierta en ley si los Comunes insisten en que así sea. A partir de1948, su derecho de veto6 se mantuvo sólo para suspender durante un año aquellos proyectos de ley que no tuvieran...
tracking img