El paro en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).
Los principales hechos recogidos en los datos de la EPA relativos al tercer trimestre de 2009 son: una caída importante de la población activa,una moderación del ritmo de destrucción del empleo y, como consecuencia de lo anterior, un estancamiento momentáneo de la tasa de paro sobre el 17,9%.
Las cifras del paro han concedido una tregua trasdos años de subidas ininterrumpidas. El desempleo ha descendido (14.100 personas menos), en el tercer trimestre del año respecto al segundo, según los datos de la última Encuesta de Población Activa(EPA). Pero no se puede pensar por ello que ha ocurrido un cambio radical de tendencia. El desempleo sólo se reduce entre los inmigrantes, más porque desisten de buscar empleo que por encontrarlo.
Lascifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran tres elementos aparentemente contradictorios: baja el número de parados, hasta 4,1 millones, pero aumenta la tasa dedesempleo y se siguen destruyendo puestos de trabajo. La clave es el comportamiento de la población activa, el conjunto de personas con edad y disposición de trabajar que disminuye tras años de fuertecrecimiento. Eso implica que personas que buscaban empleo renuncian a hacerlo y que las nuevas incorporaciones no lo compensan. El fenómeno resulta especialmente significativo entre los inmigrantes,cuyo número cae por primera vez desde 1996. Y no ya como población activa, sino como colectivo en general. También hay menos jóvenes activos, pues muchos optan por prolongar los estudios a la espera deque pase la crisis.
Al disminuir el número de personas que buscan trabajo, la tasa de paro -el peso de los desempleados sobre los activos- aumenta ligeramente hasta representar el 17,93%.
Se puedeobservar la destrucción de empleo producido: un total de 74.800 personas han perdido su ocupación en el último trimestre. Si se observa el último año, la cifra asciende a 1,47 millones.
El nuevo tramo...
tracking img