El parrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- El Párrafo:

Un párrafo es un grupo de palabras significantes entorno a un mismo tema. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática; en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto, comprende varias oraciones relacionada sobre el mismo subtema; una de ella expresa la idea principal.

1.1.- Las oraciones del Párrafo:

Lospárrafos tienen oración principal (es) que expresa la idea más global y oración secundaria, que se refuerza la oración principal; y puede ser de varios modos:
A Por repetición
B por contraste
C por ejemplificación
D por justificación

1.2.- Tipos de Párrafos:

1.2.1.- Narrativos: llamado también cronológicos, formados por una secuencia de afirmaciones. Es típico denoticias, una crónica, un cuento que exponga hechos en orden cronológicos.
1.2.2.- Descriptivos: A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos para crear una imagen al lecto- receptor sobre lo descrito.
1.2.3.- Argumentativo: Tiene como objeto expresar opiniones o rebatirla con el fin de persuadir a unreceptor.
1.2.4.- Expositivo: Sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema expresado. Suelen ser extenso y abundante dependiendo de la complejidad del tema.
1.2.5.-De comparación o contraste: Consiste en comparar objeto o ideas con el propósito de diferenciar o decir sus semejanzas. Algunas expresiones son “con respecto a” o “a diferencia de”.
1.2.6.- Párrafo de enumeración: se enumeransituaciones de manera que vamos de lo más importante a lo menos importante.


2.- La Composición:
son texto que respetan las características de lo que se considera literario (un cuento) frente a lo no literario (una noticia). Se clasifican como texto literarios a todos aquellos en lo que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) osecundario como en determinados textos históricos o didácticos. Son géneros.

2.1.- Los niveles de la composición:
una composición es una unidad donde se combinan los siguientes niveles del discurso:

A.- Nivel pragmático
B.- Nivel semántico
C.- Nivel sintáctico.

2.1.1.- Nivel pragmático:
Este nivel se refiere a las relaciones del emisor con los signosemitidos o recibidos y contempla: la relación del autor y su obra y la relación entre el autor, la obra y el lector.

2.1.2.- Nivel semántico:
Se refiere a los significados que se manejan en la composición. Estos al articularse en forma organizada, dan coherencia al texto. Pueden operarse de la forma siguiente:

* La generalización
* La definición
* La comparación oanalogía
* La repetición o sinonimia.
* La descripción.
* La ejemplificación
* El uso de las anécdotas y otras.
*

2.1.3.- Nivel sintáctico:
Contempla la organización, categorización y ordenamiento de los signos.

2.2.- Parte de la composición:

Las partes de la composición son la introducción, el desarrollo y la conclusión o cierre.
* La introducciónnos hace penetrar en el tema.
* El desarrollo lo amplia, lo expande mediante las técnicas antes señaladas: definición y descripción… etc.
* El cierre incluye la exposición; puede darse en forma de conclusión, de pregunta, que invita a tomar acciones.

Ejemplo (no literario e informativo)

Para una vida saludable es fundamental una alimentaciónequilibrada y ejercicios físicos. Por ejemplo, una persona que consume en mayor proporción frutas y verduras, que realiza caminatas diarias de treinta minutos, tendrá mejor calidad de vida y esto se refleja en un bienestar físico emocional. Mientras que otra persona que consume comidas elaboradas con amplia proporción de grasas, toma alcohol, fuma y pasa horas sentado mirando televisión, seguramente...
tracking img