El parrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERECTORADO ACADEMICO
COMPONENTE: LECTURA COMPRENSIVA Y CRITICA

LISTA DE CONECTORES

Para agregar ideas: Además, asimismo (o así mismo),también, de nuevo, por parte, otra vez, al mismo tiempo, igualmente, en igual forma, por sobre todo, sobre la base de, con base en, en la misma forma, en adelante, con afirmaremos luego, por una parte, por(la) otra, en ese mismo orden de ideas, con hemos afirmado (arriba) otras veces, pues, ahora bien, es conveniente (preciso, necesario …) que etc.
Para introducir ideas que se oponen a la expresadaanteriormente: Sin embargo, no obstante, en otro orden de ideas, pero, de otro modo, por el contrario, aún cuando, a pesar de, si bien es cierto que… no es menos cierto que, empero, en oposición a,enfrentando (enfrentado) a. contrariamente a, aunque parezca así, aunque sea (parezca) posible, etc.
Para enunciar tópicos: Con respecto a, con (en) relación a, en lo tocante a, en relación con, en loque se refiere a, en lo que respecta a, en (con) referencia a, etc.
Para indicar orden: Primero, segundo, por una parte, por la otra, en primer (segundo, tercer) lugar, en primer (segundo, tercer…)termino, seguidamente, luego, para empezar, para continuar, para dar continuación, uno, el otro, por un lado, por otro, etc.
Para ejemplificar: Para ilustrar esto, por ejemplo, como puedeapreciarse (verse, suponerse, inferirse, entenderse…), como se puede entender, ver, suponer, constatar, comprobar, para ejemplificar tal (tales) consideración (es) el autor (periodista, escritor, poeta,narrador, ensayista, Fulano de Tal…) nos explica – (expone, ofrece, aclara, explica…) que, un ejemplo de esto, etc.
Para Parafrasear: Es decir, en otras palabras, brevemente, de hecho, cabe decir que, olo que es lo mismo, lo que quiere decir (demostrar, explicar…) que, en efecto. Etc.
Para indicar relaciones temporales: Posteriormente, entonces, después, al mismo tiempo, antes, ahora, hoy día,...
tracking img