El parrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2380 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El párrafo. Unidad de escritura delimitada por el punto y aparte. También se puede definir como una unidad de pensamiento en el conjunto de un escrito. Se ha dicho como expresión de esta realidad, "un párrafo para cada idea y una idea para cada párrafo". Si cada idea debe tener como vehículo una oración principal, separada de la siguiente por un punto y seguido, un párrafo puede contenervarias oraciones principales, pero no debe dar cabida a muchas ideas, si éstas requieren ser presentadas separadamente. Asimismo debe tener una extensión de 6 a 8 líneas, pueden variar, pero es lo deseable.
EL PÁRRAFO:
Sirve para
- Estructurar el contenido de un texto.
- Mostrar formalmente esta organización.
Es un
- Conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema.
- Unidadintermedia con valor gráfico y significativo, superior a la oración
Tiene
- Identidad gráfica, se distingue visualmente en la página. Empieza en una línea nueva, con sangría a la izquierda y mayúscula, termina con punto y aparte.
- Unidad significativa, trata exclusivamente de un tema, subtema o aspecto particular en relación con el resto del texto.
Su función es-
Ayudar a clasificar la información ycontribuir a identificar la estructura global del texto.
- Marcar los diversos puntos de que consta un tema, distinguir opiniones a favor y en contra o señalar un cambio de perspectiva en el discurso.
- Ser el único responsable de la estructura global del texto breve (dos páginas o menos) porque no hay otra unidad jerárquica que clasifique la información: apartados, capítulos, puntos.Procedimiento para controlar la información temática
- Resumir, en dos o tres palabras, el tema que tratan o la información que contiene cada párrafo.
- Verificar que los títulos resultantes no se solapen y sean coherentes entre sí.
- Revisar si no hay vacíos, ni repeticiones, ni desordenes en el desarrollo temático. Si no los hay, significa que los párrafos tienen unidad significativa y están bienconstruidos.

Separación de los párrafos
La práctica general para separar los párrafos en buena parte del mundo es introducir una sangría al comienzo de la primera línea, ocupando ésta de tres a cinco espacios. Esta técnica es complementaria con otra: introducir una línea en blanco o una mayor separación respecto a la siguiente línea al finalizar un párrafo.
Muchos libros emplean no una, sino variaslíneas en blanco para separar los párrafos cuando se produce un cambio de escenario o tiempo. Ese espacio extra, especialmente cuando coincide con el final de una página, puede incluir uno o varios asteriscos u otros símbolos.
Tipos de párrafos

Según la disposición de las ideas:
Introductores: son los que introducen al lector al asunto del ensayo.
Medulares: contienen la idea principal del texto.Finales: exponen las conclusiones del texto.
Según cómo se desarrollan las ideas en el párrafo:
Narrativo: cuenta una anécdota para introducir la idea.
Descriptivo: describe a una persona, un objeto o una acción para introducir al lector al tema del texto.
Expositivo: sostiene la idea con explicaciones.
Narrativo: llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que norequieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.
Descriptivo: se presenta através de las palabras la capacidad censo-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo...
tracking img