El párrafo. Unidad de escritura delimitada por el punto y aparte. También se puede definir como una unidad de pensamiento en el conjunto de un escrito. Se ha dicho como expresión de esta realidad,"un párrafo para cada idea y una idea para cada párrafo". Si cada idea debe tener como vehículo una oración principal, separada de la siguiente por un punto y seguido, un párrafo puede contenervarias oraciones principales, pero no debe dar cabida a muchas ideas, si éstas requieren ser presentadas separadamente. Asimismo debe tener una extensión de 6 a 8 líneas, pueden variar, pero es lodeseable.
EL PÁRRAFO:
Sirve para
- Estructurar el contenido de un texto.
- Mostrar formalmente esta organización.
Es un
- Conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema.
- Unidadintermedia con valor gráfico y significativo, superior a la oración
Tiene
- Identidad gráfica, se distingue visualmente en la página. Empieza en una línea nueva, con sangría a la izquierda y mayúscula,termina con punto y aparte.
- Unidad significativa, trata exclusivamente de un tema, subtema o aspecto particular en relación con el resto del texto.
Su función es-
Ayudar a clasificar la información ycontribuir a identificar la estructura global del texto.
- Marcar los diversos puntos de que consta un tema, distinguir opiniones a favor y en contra o señalar un cambio de perspectiva en eldiscurso.
- Ser el único responsable de la estructura global del texto breve (dos páginas o menos) porque no hay otra unidad jerárquica que clasifique la información: apartados, capítulos, puntos.Procedimiento para controlar la información temática
- Resumir, en dos o tres palabras, el tema que tratan o la información que contiene cada párrafo.
- Verificar que los títulos resultantes no se solapen ysean coherentes entre sí.
- Revisar si no hay vacíos, ni repeticiones, ni desordenes en el desarrollo temático. Si no los hay, significa que los párrafos tienen unidad significativa y están bien... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). El parrafo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Parrafo/83130.html

MLA

"El parrafo" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Parrafo/83130.html>.

MLA 7

"El parrafo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Parrafo/83130.html>.

CHICAGO

"El parrafo." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Parrafo/83130.html.