El partenon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARTENÓN

INTRODUCCIÓN

Este templo fue construido entre los años 447 y 438 a. C (Periodo Severo), excepto las esculturas del frontón que se realizaron seis años más tarde, y forma parte del complejo arquitectónico religioso de la Acrópolis de Atenas (Grecia). Ordenado construir por Pericles para honrar a la diosa Atenea, patrona de la ciudad, pretendía servir además como símbolo de lahegemonía de esta polis sobre el resto, especialmente Esparta, tras la victoria definitiva de Atenas contra los persas en las denominadas “Guerras Médicas”.

El nombre de Partenón lo recibe de una sala, el “parthenon”, situada tras la cella, y a la que solo podían acceder las sacerdotisas de la diosa Atenea, conocidas como “parthenos”.

Íctinos, supervisado por Fidias, lo diseñó en su totalidad,si bien contó con la ayuda de Calícrates para construirlo.

El edificio fue levantado sobre otro anterior, el Hecatompedón (del que se aprovecharon los cimientos y el estilóbato), destruido hacía más de treinta años. Actualmente se considera uno de los ejemplos de arquitectura griega más relevantes. De hecho, es uno de los mayores de Grecia con un ancho de 31 m. y una longitud de 69,5 m.

Laobra, salvo las techumbres de madera, está realizada con mármoles del Pentélico. Los bloques, después de ser desbastados en la cantera, eran finamente tallados cuando ya estaban colocados en la obra hasta encajar perfectamente un sillar sobre otro, sin utilizar argamasa de unión, mediante grapas de plomo fundido. En aquella época, deslumbraba por el contraste entre la blancura del mármol y lapolicromía de sus
partes altas (capiteles, triglifos, metopas, esculturas...), que ostentaban llamativos azules, dorados sobre rojos…Colores hoy en día desaparecidos.

El templo no está frontalmente orientado a la entrada de los Propileos (puertas de la Acrópolis), sino que presenta cierta inclinación para favorecer su contemplación desde varias perspectivas y permitir la observación simultáneadel frontal y un lateral, lo que otorga una visión de conjunto. Su fachada principal mira al este, punto por donde nace el sol, como es característico en cualquier edificación religiosa. Igualmente, su ubicación en el punto más alto de la montaña lo convierten en el elemento vertebrador del resto de construcciones.

ANÁLISIS FORMAL

Planta:

[pic]

Se trata de un templo anfipróstilo -condos pórticos hexástilos (seis columnas) delante y detrás- de planta rectangular y simetría bilateral regular.

Se divide en tres partes:

Pronaos: Pórtico que da acceso a la sala principal o naos. Atrio o parte anterior del templo. Originariamente sostenido por seis columnas.

Naos o cella: Cámara central donde se emplazaba la estatua de la diosa Atenea, rodeada por una columnata interior dedos pisos en forma de pi griega (Π), que dividía a la cella en tres naves.

Tanto la puerta como las ventanas abiertas en los muros de la naos estaban estratégicamente situadas para que al salir el sol iluminara la estatua.

Parthenon: Recinto sostenido por cuatro columnas jónicas y que sólo podían transitar las sacerdotisas de la diosa, antes citadas. Se trata de una sala menor y sincomunicación con la naos donde se custodiaban los objetos de culto de Atenea y los tesoros del templo.

Opistódomos: pórtico posterior, hexástilo como la pronaos.

Todos los espacios se hallan rodeados por una galería de columnas (peristilo), que en conjunto suman 46 columnas; cuyo fuste, de 10,43 metros, está dividido en 11 módulos o tambores. Este rasgo da al templo la condición de períptero.Asimismo es octástilo (ocho columnas en la fachada) y tiene diecisiete columnas a lo largo, siguiendo la ley de 4:9, clave en esta realización. Las medidas del Partenón están regidas por dicha proporción 4:9 (0,444) que se repite en las dimensiones del estilóbato (30,88/69,50), en la relación entre la altura y anchura del templo (13,72/30,88) y en la relación entre el diámetro de las columnas...
tracking img