El pasillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pasillo
Danza del interior de Colombia

Nació a mediados del siglo XIX en la atmósfera galante del vals del cual se derivó. El pasillo se bailaba en campos y ciudades y no podía faltar en el repertorio de las bandas de música. El pasillo popular tiene tres partes: una introducción que se repite; una segunda parte en la cual la melodía adquiere pleno desarrollo y una tercera que esconclusiva y suele repetirse en la ejecución. http://www.danzasjocaycu.com/danzas-colombianas.html#Pasillo

http://www.colombia.com/colombiainfo/folclorytradiciones/fotos/regandina1.jpgEs otra de las tradiciones folklóricas andinas que se hicieron populares desde el siglo XIX. Es una de las variantes del vals europeo, convertido en baile de moda, con ritmo más rápido o sea de pasillo. Una de sus formasde variación en el siglo XIX fue la "capuchinada" o vals nacional rápido. En los años de transición del XIX al XX se convirtió en el ritmo de moda de los compositores colombianos; era el más solicitado por los jóvenes y el más escuchado en las tertulias santafereñas a estilo de "Rondinella", "La gata golosa", "Patasdilo" y otras.
En la interpretación de los pasillos encontramos dos tiposrepresentativos: el pasillo fiestero instrumental, que es el más característico de las fiestas populares, bailes de casorios y de garrote; se confunden con la típica banda de música de los pueblos, con los fuegos de pólvora, retretas, corridas, etc. El pasillo lento vocal o instrumental, es característico de los cantos enamorados, desilusiones, luto y recuerdos; es el típico de las serenatas y de lasreuniones sociales de cantos y en aquellos momentos de descanso musical, cuando se quiere recordar.
El pasillo colombiano presenta semejanzas con el "valse" de Venezuela, el "sanjuanito" del Ecuador y el "valsecito" de Costa Rica". Con el pasillo colombiano se hicieron populares las danzas, bailes relacionados con la contradanza europea y la habanera cubana. Era un baile de salón y de fiestas defamilia, muy apetecido en Colombia y en especial en Antioquia y Caldas.

WWW.COLOMBIA.COM

ZONA : Andina.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA : Risaralda.
A pesar de todo, en Risaralda tenemos atragantado el pasillo; no lo hemos querido arrojar así como tenemos atragantadas otras manifestaciones de la cultura popular que por aquel esnobismo secular nos han quitado la oportunidad de seguir oyéndolas, viéndolas ybailándolas.
El pasillo como danza y música aún tiene su pequeño sitial en la memoria corporal de nuestra gente; todavía en algunas veredas de nuestro departamento hace parte de las fiestas comunales y familiares y los grupos de proyección de esta región lo mantenemos en repertorio.
Si usted quiere bailar pasillo simplemente saque pareja(o), agárrela(o) como si fuera para otro baile cualquieray comience a "revoliar en cuadro", y de acuerdo con sus capacidades y las de su pareja(o) y con muchas ganas comience a VALSEAR dando giros.

" Es muy triste y muy alegre
el pasillo colombiano;
a veces vivo y ufano;
otras de dolor se viste.
Nadie el impulso resiste
de su ritmo bailador,
y en la ausencia inquietador
cuando nuestra tierra evoca
su música alegre y loca
sabe a patria y sabea amor. " Alfredo Gómez Jaime
INSTRUMENTOS MUSICALES :
Guitarra, Tiple, bombo, chucho, bandola o quena.
www.utp.edu.co/~danzas/pasillo.htm 
También El Pasillo….

El pasillo es el aire y la danza de la libertad, pues se gestó como expresión de alegría durante el periodo de la independencia de España. Es el encuentro entre dos ritmos y danzas de muy opuesto origen: el torbellino de nuestrosindígenas y el vals europeo. Son diversas las versiones sobre el origen del nombre de “pasillo”, pero las mas repetidas coincidencias de concepto a este respecto son las que hablan del baile en pequeños pasos o “pasillos”. El pasillo es uno de los ritmos más profundamente colombianos y un símbolo de mestizaje indo-europeo. Es un ritmo que se encuentra en casi todas las zonas geográficas del...
tracking img