El paso del mitos al logos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paso del mythos al logos
1.- Características Comunes
Todos los presocráticos como punto de partida a la filosofía, creían que el universo era conocible, porque había un orden, reglas que permiten descubrir sus secretos, no era del todo impredecible. A este orden se le llama kosmos, mientras que el desorden corresponde al caos, su contrario. El conflicto kosmos y caos, es conflictociencia y misticidad, los dioses y la naturaleza es, la que mantiene el equilibrio en el universo. Es por esto que dejan de tener una visión mítica, mágica e inexplicable de las cosas, que se centra en la intervención de los dioses en la realidad y la divinización de las fuerzas de la naturaleza, a una racional y calculada, debido a la concepción de predictibilidad de los sucesos del universo al conocersus reglas y su orden. Estas dos visiones, de intersectan en los pensamientos de cada filósofo creando sus doctrinas, que pretenden dar una explicación universal y ultima de la naturaleza o también llamada physis. Esta se entiende como la totalidad de lo que existe, como el modo de ser de cada cosa, es decir su esencia. Pero también a los presocráticos, les interesaba saber que era lo quecomponía a todas las cosas, bajo la concepción de que la materia era discontinua, entonces se van proponiendo los arché, que son los elementos básicos, que son: El agua que propone Tales de Mileto, a través de su concepto de que la tierra era un disco que flotaba sobre un océano infinito, de forma que esta era el origen de la vida y todo estaba relacionado con ella. El fuego que plantea Heráclito, no comosu sustancia primera sino como la explicación de sus características, de cambio constante y de enfrentamiento y mantenerse con la “muerte” de otras cosas. El aire que expone Anaxímenes, como elemento necesario para todo lo que tiene vida, por el proceso de condensación, que da lugar al frío, la tierra y el agua y rarefacción, que da lugar al calor y el fuego. Y finalmente la tierra, que agregaPitágoras a los demás, a través de sus sólidos regulares, que según él desempeñaban una función importante en el universo.
“Las almas, al abandonar este mundo, van a los infiernos, y desde allí vuelven al mundo y vuelven a la vida, después de haber pasado por la muerte.”
Esta es la teoría de la Metempsicosis de Pitagoras, de que la vida y la muerte son sucesivas y forman un ciclo eterno enque los vivos nacen de los muertos. Esto lo presenta Fedón como antecedente a su teoría y lo fundamenta presentando ejemplos de los ciclos que se presentan en la vida, y presentando argumentos lógico-racionales.
“Pero oyendo en cierta ocasión a uno que leía de un libro, según dijo, de Anaxágoras, y que afirmaba que es la mente lo que lo ordena todo y es la causa de todo, me sentí muy contentocon esa causa y me pareció que de algún modo estaba bien el que la mente fuera la causa de todo, y consideré que, si eso es así, la mente ordenadora lo ordenaría y todo y dispondría cada cosa de la manera que fuera mejor. Así que si uno quería hallar respecto de cualquier cosa la causa de por qué nace o perece o existe, le sería preciso hallar respecto a ella en qué modo le es mejor ser, o padecero hacer cualquier otra cosa. Según este razonamiento, ninguna otra cosa le conviene a una persona examinar respecto de aquello, ninguna respecto de las demás cosas, sino qué es lo mejor y lo óptimo. Y forzoso es que este mismo conozca también lo peor. Pues el saber acerca de lo uno y lo otro es el mismo. Reflexionando esto, creía muy contento que ya había encontrado un maestro de la causalidadrespecto de lo existente de acuerdo con mi inteligencia, Anaxágoras; y que él me aclararía, primero, si la tierra es plana o esférica”
Aquí podemos entender que Anaxágoras creía que el orden lo daba la mente y la inteligencia. Entonces, el conocimiento procedía desde cada uno eso lo podemos relacionar de algún modo con los conocimientos que van más allá de la vida para el alma.
“No es...
tracking img