El paternalismo en antioquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Paternalismo Doctoral
La historia NO se crea sólo con los años. También con llantos, quiebras y Juntas Directivas nadando en copas de Champagne. Tres historias aquí la cuentan hoy. Viajemos a laera en la cual el modelo industrial comenzaba a gatear en Antioquia para luego quererse quedar con el chupón entero.
Existe la certeza, por lo menos de un pasado, en el cual Fabricato yacía como unaempresa modelo si habláramos en términos del sistema paternalista, con Jorge Echavarría a la cabeza, cumplió con la ley y la dobló: amplios comedores, apoyo a las creencias antioqueñas tan arraigadas,brindo alimentos a precio de huevo, y muchas más adecuaciones, lo cual hace que éstas hablen por sí solas. Este modelo pionero en medio de la década de los 20s lo aplicaría Don Jorge con sus propiasmanos hasta el 34, año en que murió para vivir en un retrato de su Pabellón Jorge Echavarría.
El fin no justificaba los medios…
Equilibrio. Ecuanimidad. Mezclar la tecnocracia con las tradiciones yla cultura genera eso. Ni tanto que queme al santo…
Así aprendieron nuestros segundos empresarios, ellos, los doctores, a mezclar dos visiones: la de estos, con la de los patrones, sus antecesores.Los ingenieros de la escuela de Minas, aportaron al crecimiento de una raza pujante, de por sí, gracias al conocimiento, aplicando al Recurso Humano las técnicas de Taylor y la lectura de un contextocultural y de tradiciones, retribuyendo más allá de lo meramente bursátil, lograron eso: El Equilibrio.
Estos dos personajes, el uno con visos de Teresa de Calcuta y el otro con toquessicorrígidos…ambos, evolucionaron y crearon un híbrido más que ecológico.
Luego llegó el 2000 y para mantener en la coyuntura actual y sobre todo la vivida en el 2008 y el 2009 con crisis económica, revaluación deldólar, grandes importaciones que se acrecientan cada vez más por parte de los tigres asiáticos, contrabando a dos manos y mercado interno en gran competencia, no hablemos de piratería. Así, sin...
tracking img