Dignidad humana

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
“DIGNIDAD HUMANA”
27/08/2010

Queda claro que a lo largo de la historia la humanidad ha ido en búsqueda de la igualdad, a fin de hacer un derecho innegable la dignidad de las personas. Hoy día viviendo en la comodidad de nuestros hogares y gozando de derechos que nos son cotidianos, olvidamos los milenios de lucha que han llevado lograr la abolición de la esclavitud, la ilegalización delantisemitismo, el derecho al voto de las mujeres, hasta llegar a la legalización de matrimonios homosexuales e inclusive la adopción en países conservadores como México.
Encontrarnos históricamente en el punto actual ha implicado el derribamiento de grandes muros paradigmáticos y la erradicación de esquemas de pensamiento cimentados por generaciones. Sin embargo esta evolución es la muestra constantede la búsqueda por llegar a un punto de igualdad que le permita dignidad a todos los seres humanos sin distinción alguna.

Es importante entender lo que el término “Dignidad Humana” representa e implica. Si bien como se estipula en el preámbulo de la DUDH el reconocimiento de la dignidad humana es la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo, queda claro la importancia de tener unamplio entendimiento de la misma, de modo que podamos entender sobre que están construidos los derechos humanos y el concepto de ética ante la sociedad.
Es evidente que durante años hemos tenido que progresar sobre temas y que pese a que hemos avanzando aún existen grandes matices a nivel mundial. En tiempo presente, como lo expresaría Tomás Moro, sigue resultando un tanto utópico hablar quetodos los países sean parte activa de la DUDH. Aún no podemos proclamar su práctica total y tal como lo menciona la misma declaración, sigue siendo un ideal, un ideal común para todos los pueblos y naciones.
Resulta contrastante voltear a países musulmanes o dentro del continente Africano y asimilar la poligamia. Quizá lo más difícil de entender de la poligamia para alguien como yo, cuyo criterio hasido moldeado por una sociedad, no es el ver un hombre viviendo con dos o más mujeres, sino que más allá de ser un acto de resignación femenina, es un acto de aceptación total. Inclusive auténticos intelectuales como la escritora Afaf Al-Sayed proclaman su apoyo a esta práctica, al argumentar que evita el acontecimiento de otros actos violentos desencadenados por el adulterio, además depresentarse como una solución para el millón y medio de mujeres en África que no encuentran un marido. Y aunque este es un ejemplo muy superficial sobre lo que para una mujer educada dentro de un entorno monógamo representa una trasgresión a la dignidad humana, existen ejemplos mucho más profundos, donde auténticamente no existe un nivel de acuerdo mutuo y hablamos de una violación absoluta de lalibertad.
El escuchar cápsulas de radio preventivas respecto a la trata de mujeres, me llevó a investigar sobre el tema, donde tal cual caja de Pandora me hizo descubrir una realidad de la humanidad que bien al hallarme envuelta en un mundo sintético, me había negado a ver. La exposición de mujeres de bajos recursos indocumentadas que tratan de cruzar la frontera en busca de empleo, ha llevado a dar uncrecimiento en este negocio de denigración total a las personas de sexo femenino.
“Prostitución”, “venta de mujeres”, “esclavitud”, son términos que la mente promedio burgués de los países desarrollados y en vías de crecimiento, relacionan con épocas antiguas. Hablar de tales tópicos creen que es conversar de Historia, ignorando que hoy día representa un conflicto social difícil de combatir ylejano a erradicarse.
Quizá la mayor diferencia entre épocas pasadas y presentes es la perspectiva que se ha tomado en cuanto a ética, y la inclinación de las masas en reprobar actos que atenten contra la dignidad humana. El nivel de conciencia se ha generalizado y hoy es mucho menos común ver una práctica negativa socialmente aceptada. Antes las barbaries podían ser bien vistas e inclusive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS