El patrón constructor (builder pattern, gof).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El patrón constructor (Builder pattern, GoF).
El patrón constructor sigue la misma idea que el patrón factoría, pero no se encarga simplemente de devolver una clase, si no de construir unacomposición de objetos entera, por compleja o sencilla que sea. El caso más habitual es el de construir una interfaz de usuario, pero no se limita únicamente a componentes visuales.
Un ejemplo podría ser ,siguiendo con el fútbol del capítulo anterior, la pantalla que muestra los datos de un jugador. Podríamos hacerlo de forma que mostrase la misma información para todos los jugadores, pero a nadie se leescapa que no es lo mismo un portero que un delantero, al menos por ningún portero se pagan 10.000 millones ;-). Ya sea porque le dejamos al usuario configurarlo, o porque nosotros lo hemoscodificado así, resulta poco útil, al menos normalmente, saber cuantos goles a metido un portero (si, no soy un fanático futbolero pero conozco a Chilavert ;-) ), lo mismo que cuantas paradas ha hecho undelantero. Lo habitual es que esos datos sean 0 permanentemente, es decir, no aportan nada.
Ok, pasemos a implementarlo. Lo digo entre comillas porque no lo haré entero, claro esta. Primero supongamos laclase Jugador con los datos básicos, como nombre, edad, equipo, etc.
public class Jugador
{
private String nombre;
private intedad;
private Equipo equipo;
. . .
}
Y ahora supongamos las subclases de Jugador, aqui por ejemplo, Delantero (con el resto de tipos dejugadores sería lo mismo), con toda la información que queramos sobre su rendmiento:
public class Delantero extends Jugador
{
private int goles = 0;private int remates = 0;
. . .
}
Estas son las clases del negocio. Las clases que tienen la información que interesa en nuestra aplicación. Por...
tracking img