El patrimonio cultural, presente en la cultura inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad colegio mayor de cundinamarca

Nombre:

Stefania Fernández Muñoz

Profesor:

Julián Osorio

Componente tematico:

Patrimonio

Programa:

Turismo

Grupo:

3B

Ensayo:
El patrimonio cultural, presente en la cultura Inca

La cultura inca fue un “pueblo que se le puede llamar la roma de la antigua América, era un pueblo dominador, forjador de un imperio, con unaadministración perfectamente organizada, una burocracia estatal con conciencia de clases, y que contaba con hábiles ingenieros y arquitectos” (Lidman, seven. (1972).indios americanos ,3ra parte, pp.7), es por esto que en la actualidad su patrimonio cultural y natural es considerado valioso; ya que testifica la experiencia humana y sus aspiraciones por medio de bienes culturales. Ahora; ¿que es elpatrimonio cultural?, según Julián Osorio es todo aquello que se hereda y que puede contribuir a consolidar una sociedad o una cultura; así que, son aquellos bienes muebles e inmuebles que sobrevivieron a procesos históricos pasados, que permanecieron por imposición de elites o como símbolo de dominación (social, política y económica); también puede surgir por emblema de la lucha contra latiranía, la autoridad y la opresión.

Con este ensayo se piensa llevar a cabo la importancia de nuestros antepasados para la construcción del patrimonio hoy vivo entre nosotros; ya que los aspectos sociales, arquitectónicos, políticos y naturales de los Incas se reflejan hoy en las tradiciones de nuestros indígenas que son protegidos como patrimonio cultural, pero que menospreciamos cada día, sinreconocer que tenemos procedencia de ellos; al no conocer su ideología ni su organización ni como finalizo.

La metodología que se llevara a cabo para el objetivo, es hacer una breve reseña de algunos aspectos de los incas (ideología, organización) descifrando el patrimonio que implementaban ellos.

Patrimonio intangible:
Mitos: según el DRAE el mito es una “historia ficticia o personajeliterario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal”.
1. Los kogis le contaron el origen del mundo a Gerardo reichel –dolmatoff, ellos creen que en el principio todo era agua y oscuridad, no había tierra, sol o luna.
El agua era la mama grande (hija del señor trueno), ella se sentó sobre una piedra negra en el fondo del mar, y como serpiente rodeo la naturaleza y pusoun huevo en el vació (universo).El universo tenia 9 capas, cuatro capas era de tierra, cuatro era la composición de cielo y la ultima era la concesión entre cielo-tierra. La mama grande ungió un bello pubico con sangre menstrual y la fecundo, de esta forma dio a luz a Santana. Ella con un trozo de uña y piedras rojas lo puso en el bello pubico de su madre y lo penetro, así que dio a luz al sol,la luna y al sol negro. Ellos extendieron el mar y colocaron los bellos pubicos de su madre en la tierra y ajustaron el hilo a la sierra nevada. Finalmente la mama grande declaro esta tierra de sus hijos.
2. Los indios dicen que la coca fue descubierta cuando la primera madre perdió a su hijo. Ella iba triste, solitaria, afligida; vagaba por el bosque, por casualidad encuentra una hoja que lecalma el hambre y el dolor.
3. Las primeras papas surgieron por dos amantes, una virgen del sol y un joven campesino pobre. El Inca al mando descubrió que la joven había roto sus votos, así que ordeno que fueran enterrados vivos boca arriba. Después de esto ocurrieron cosas extrañas, las estrellas cambiaron de sitio, los ríos se secaron, los campos se envenenaron, pero la tierra de los amantesseguía fértil. Los sacerdotes pidieron desenterrarlos y que los quemaran; pero solo encontraron tubérculos.
4. en el bosque rondaba la sirena que era el espíritu malevolente del bosque.
Creencias: La creencia es un modelo, generalmente basado en la fe, creado por nuestra mente, el cual luego por la interpretación sucede en un contenido conocedor de un hecho concreto o vago, el cual no se le...
tracking img