El pavo y los pinguinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3414 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEXTO ARGUMENTATIVO1
Argumentar es defender una idea aportando unas razones que justifican la postura que toma; por tanto, la capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas. El texto argumentativo cuenta con los siguientes elementos: El objeto: es el tema sobre el cual se argumenta. La tesis: postura que el argumentador tienerespecto al tema. Los argumentos: razones en las que se basa la postura. Deben estar directamente relacionadas con el objeto de la argumentación y con la tesis que defienden. La conclusión: se resume, propone, critica, lanza teoría, pregunta, etc. TIPOS DE ARGUMENTOS La argumentación es un conjunto de ideas que se contrastan entre sí (coherencia) con un fundamento para explicar, justificar, demostrar,convencer, sobre un tema determinado. Aquí se integran los conocimientos gramaticales, sintácticos, semánticos para iniciar un proceso, no sólo de información sino de aprobación o respeto por lo que se plantea. El argumento permite formar una opinión, tomar posición crítica, reconocer con ejemplificaciones y afirmaciones los distintos puntos de vista y las implicaciones que estos pueden llegar atener luego de leer opiniones fundamentadas. La argumentación presenta muchos puntos en común con la demostración lógica y científica, particularmente la que es por definición; sin embargo, la primera tiene en cuenta al destinatario, no persigue tanto la verdad como la eficacia persuasiva y la adhesión la que se apoya en principios básicos o conocimientos implícitos compartidos por emisor y receptor(los supuestos) mientras que el discurso científico parte de hechos y de verdades bien establecidas, comprobadas; se apoya sobre métodos de deducción seguros y llega a conclusiones firmes, y además acepta exponerse a la refutación. Lo anterior es de acuerdo con lo estipulado por Teodoro Álvarez (2001) para diferenciar argumentación y demostración. Tipos de argumentos según Anthony WestonArgumentos mediante ejemplos: consiste en ofrecer varios ejemplos específicos en apoyo de una generalización, ya que uno solo sirve de fundamento a la conclusión. A continuación se presenta una muestra de este tipo de argumento:
1

GARZÓN, Martha Alexandra. Características de los textos argumentativos producidos por estudiantes de la Universidad del Quindío. Tesis de Maestría. Universidad de Manizales.Julio 2006. P. 10-11, 21-30.

“En épocas pasadas las mujeres se casaban muy jóvenes. Julieta, en Romeo y Julieta de Shakespeare, aún no tenía catorce años. En la edad media la edad normal del matrimonio para las jóvenes judías era de trece años. Y durante el Imperio Romano muchas mujeres romanas contraían matrimonio también a los trece años, Incluso más jóvenes”. Este argumento generaliza apartir de tres ejemplos – Julieta, las mujeres judías en la Edad Media y las mujeres romanas durante el Imperio Romano – a muchas o a la mayoría de las mujeres de las épocas pasadas. Para ver la forma de este argumento con mayor claridad se enumeran las premisas de forma separada. Julieta de la obra de Shakespeare, aún no tenía catorce años. Las mujeres judías durante la Edad Media, estaban casadasnormalmente a los trece años. Muchas mujeres romanas durante el Imperio Romano estaban casadas a los trece años o incluso más jóvenes. Un requisito para que unas premisas apoyen una generalización es, que los ejemplos sean ciertos. Si Julieta no tenía alrededor de catorce años, o la mayoría de las mujeres romanas o judías no estaban casadas a los trece años, entonces el argumento es mucho másdébil, y si ninguna de las premisas puede sustentarse, no hay argumento. Un ejemplo simple puede ser usado a veces para la ilustración pero se necesita más de un ejemplo para apoyar una generalización. Los ejemplos son representativos, un gran número de casos exclusivamente de mujeres romanas no son necesariamente representativos, se puede decir muy poco acerca de las mujeres en general, el argumento...
tracking img