El pbi, el valor agregado y la renta

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
EL PBI, EL VALOR AGREGADO Y LA RENTA

El indicador de la producción agregada en la contabilidad nacional es el producto bruto interno o PBI.
Cabe destacar que el PBI no contabiliza los bienes o servicios que no son del comercio regular sino fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.).
Existen otros tipos de macromagnitudes a considerarpartiendo del PIB: el Producto Nacional Bruto difiere del PIB en que solo considera la cantidad flujo de bienes y servicios producidos por nacionales de un país, si bien el PIB no tiene en consideración el criterio de nacionalidad.
Existen distintas formas de concebir el PBI de una economía.

1. El PBI es el valor de los bienes y servicios finales producidos en la economía durante un determinadoperiodo.

El PBI debe calcularse registrando y sumando la producción de bienes finales (como el ejemplo de la empresa metalúrgica y empresa automotriz del libro se toma la producción de automóviles solamente ya que el acero es un bien intermedio, que se utiliza para producir el bien final, que son los automóviles), y esta es, de hecho, más o menos la forma en que se calcula en realidad las cifrasdel PBI. Citamos un ejemplo para entender la metodología:

Empresa 1  produce acero, empleando trabajadores y utilizando maquinas. Lo vende a U$S 100 a la empresa 2. Con un beneficio de 20.
Empresa 2  compra el acero y lo utiliza para producir automóviles por un valor de U$S 210. Con un beneficio de 40.

EMPRESA 1 EMPRESA 2
Ing derivados de las vtas U$S 100,00 Ing derivados delas vtas U$S 210,00
Gastos (salarios) U$S 80,00 Gastos (salarios) U$S 170,00
Beneficios U$S 20,00 Salarios U$S 70
Compra de acero U$S 100
Beneficios U$S 40


¿Cuál es el PBI de esta economía?
Respuesta: U$S 210. Porque el acero es un bien intermedio que se utiliza para producir un bien final.

2. El PBI es la sumade valor agregado de la economía durante un determinado periodo.

El valor que agrega una empresa en el proceso de proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios que utiliza para ello.
En el ejemplo anterior el valor agregado de la empresa 1 es U$S 100, y de la empresa 2 es igual al ingreso menos el valor de los bienes intermedios 210-100= 110.El valor agregado total de la economía o PBI es 100+110= 210.

3. El PBI es la suma de las rentas de la economía durante un determinado periodo.

La diferencia entre el valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes:

 los trabajadores en forma de renta del trabajo,
 las empresas en forma de beneficios o el Estado en formade impuestos indirectos,
 los impuestos sobre las ventas que recauda sobre el valor de las ventas finales.

4. Otra manera de analizado es desde el punto de vista del gasto o demanda, resulta ser la suma de los siguientes términos:



Donde PIBpm es el producto interior bruto valorado a precios de mercado, C es valor total del consumo final nacional, I es la formación bruta de capitaltambién llamada inversión. X es el volumen monetaria de las exportaciones y M el volumen de importaciones. Si estamos interesados en distinguir entre consumo e inversión privadas y gasto público G: entonces modificamos la fórmula:



COMPONENTES DEL PBI

1. El Consumo son los bienes y servicios comprados por los consumidores. El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes yservicios por parte de cualquier sujeto económico (tanto el sector privado como las administraciones públicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular en tanto en cuanto que el hombre produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción.
2. La Inversión es la suma de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor agregado
  • Valor Agregado
  • Valor agregado
  • valor agregado
  • valor agregado
  • Valor agregado
  • valor agregado
  • Valor agregado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS