El peón aislado ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karpov, el peón aislado y el revólver de Alekhine
La columna de hoy hará las delicias de los amantes del juego posicional. Se trata de un peón dama aislado, manejado nada menos que por el ruso Anatoly Karpov, en una de sus mejores cosechas: el Torneo de Montreal de 1979.
Vamos por parte. Los seguidores de Karpov sostienen que el peón dama aislado se combate con piezas pesadas: la dama y lastorres. Esto puede ser, pero lo importante es que hay otro método, que es buscar el final favorable de piezas menores. Karpov es un experto en el manejo de piezas pesadas y ha ganado muchas partidas con este procedimiento.
Aquí le vemos triplicar sobre la debilidad, formación que recibe el nombre de "revólver de Alekhine", dado que este campeón mundial lo popularizó en una partida impresionante conNimzowitch, en San Remo de 1930.
Por otra parte, su rival es nada menos que Boris Spassky, el recordado antagonista de Bobby Fischer cuando se enfrentaron por el título mundial en 1972 en la lejana Reikjavik, considerado uno de los más fuertes jugadores del mundo. La técnica impecable de Karpov hizo milagros y ganó una partida modelo.
El torneo de Montreal fue importante por grandes motivos: fueel más fuerte de la segunda mitad del siglo hasta Linares de 1994; estaban los mejores de ese momento y porque junto con Karpov empató el primer lugar el genial letón Mikhail Tal, el querido caballero del tablero. Fue probablemente su mejor performance de esos años. Al amable lector le recomiendo considerar detenidamente la estrategia en esta partida. Es muy sutil la jugada 28 blanca. Hay muchatela para cortar. En suma, una partida para mirar lentamente, para desgranar en una tarde tranquila de invierno, disfrutando de la posibilidad de recrear nosotros mismos una obra de arte.
Es una de las ventajas de jugar ajedrez, los más hábiles no necesitan ni el tablero siquiera, por ello decimos que el ajedrez sucede en la mente del jugador. Y en su espíritu. Pero aquí les damos una ayuda, conla partida para reproducir en línea, y también con un regalo extra: el archivo para descargarlo, con el formato con el que lo editamos en nuestra revista Inforchess Magazine, por si algún lector aún se la está perdiendo de conocer (en cada CD-Rom incluímos alrededor de 500 partidas como ésta que les ofrecemos aquí para descarga).
Mientras reproducen la partida, escuchar algo de música; me suenaCharly: "Y el fantasma tuyo, sobre todo, cuando ya me empieza a quedar solo".
Anatoly Karpov (2705) - Boris Spassky (2640)
Montreal Internacional (4), 1979
Gambito Dama [D37]
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 d5 4.Cc3 Ae7 5.Af4 En la época en que se jugó esta partida, esto constituyó una pequeña sorpresa. El campeón mundial solía continuar con 5.Ag5, entrando en las líneas normales de la Defensa Ortodoxa,pero posiblemente influenciado por el reciente match que había jugado con Korchnoi en Baguío por el campeonato mundial (en el cual tuvo que defenderse contra esta movida) es que agregó una nueva arma a su arsenal teórico. 5...0-0 6.e3 c5 La reacción natural, cuya finalidad principal es conseguir el equilibrio en la lucha por el dominio del centro. 7.dxc5 Abriendo la columna "d". 7...Cc6 Las negrasno tienen apuro por recuperar el peón y prefieren acelerar el desarrollo del flanco dama. [En aquellos tiempos la recomendación teórica era 7...Da5 8.a3 dxc4 9.Axc4 Dxc5 10.De2 a6 11.b4!; O bien 7...Axc5 8.Dc2 Cc6 9.a3 Da5 entrando así en la misma posición que se alcanzará en la partida] 8.Dc2 Da5 9.a3 Axc5 10.Td1 Obviamente que la posición era muy conocida por Karpov, ya que la había defendidocon negras en Baguí 1978, y seguramente ahora esperaba con interés si su encumbrado rival había mejorado los planes que él utilizó en aquella ocasión. 10...Ae7 Spassky se decide por la continuación más sólida. Una retirada prudente, que proyecta preparar el avance del peón "e". Claro que estos conceptos habían tardado unos años en establecerse, pues cuando Spassky jugó por vez primera 10...Ae7,...
tracking img