El pecado en los evangelios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perdón de los pecados en los evangelios
Un dato significativo sorprende a quien lee los evangelios Sinópticos: Jesús habla muy poco del pecado. Pero sorprende aún más que siempre habla de perdón; por ejemplo, en la curación del paralítico (Mc 2, 5-10; Mt 9, 1-8; Lc 5, 17-26), en la escena de la pecadora que unge los pies de Jesús (Lc 7, 36-50); el perdón es una necesidad enorme para loshombres, que puede siempre obtenerse en la oración, con tal de estar dispuesto a perdonar a los otros (Mt 6, 12, 14s; Mc 11, 25; Lc 11, 4). La razón profunda nos la da S. Juan: «Tanto amó Dios al mundo que le entrega a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenarlo, sino para que se salve por él» (3, 16-17).Las palabras más usadas en los evangelios para indicar el perdón de los pecados son: «afiemi» (hacer ir, dejar ir, permitir, soltar, perdonar); y «afesis» (remisión, liberación, perdón). El término tiene una variedad indefinida de significados: dejar libre, despachar, emitir, abandonar (Mc 1, 20; 10, 28); dejar atrás, abandonar (Mt 5, 24); dejar en paz, dejar hacer (Mc 11, 6); permitir, conceder(Mc 1, 34). «Afesis» significa casi siempre «perdón» (de Dios), la mayor parte de las veces unido a «amartion» (pecados), genitivo objetivo (Mc 1, 4; Mt 26, 28; Lc 1, 77; 24, 47). Un elemento importante que lo distingue del perdón en el Antiguo Testamento y en el judaísmo es que la comunidad cristiana tiene conciencia de haber recibido el perdón ofrecido por Dios a los hombres mediante la salvaciónrealizada por Jesús. Ella anuncia que Jesús mismo ha dado este perdón (Mc 2, 5s) y así ella posee el perdón y da el perdón en el nombre de él (Lc 24, 47), especialmente en el bautismo (Mc 1, 4) y en la celebración eucarística (Mt 26, 26ss).
¿Puede probarse que Jesús explícitamente perdonó a los pecadores? Una respuesta clara y definida es imposible, por la peculiar naturaleza del materialevangélico. Lo que sí puede afirmarse es que el perdón aparece en estrecha relación con la muerte de Jesús (Mc 10, 44; Jn 3, 16); «Cordero de Dios que quitas el pecado» (Jn 1, 29...). Los evangelios no solamente proclaman el perdón, sino que Jesús aparece como quien tiene poder de perdonar los pecados, poder semejante al de Dios. De este modo todo lo concerniente al perdón converge en Jesucristo. Graciasa él se tiene la seguridad de que todo pecado será perdonado a los hombres. Cuestión especial del pecado contra el espíritu santo (Mt 12, 31). Sin embargo, según Mt 3, 1-6, al bautismo de Juan se le niega el efecto de perdonar los pecados. Vinculando la tradición de la Cena del Señor, procedente de Mc 14, 24, con la fórmula derivada de la tradición del Bautista, surgió una expresión que recuerdael ritual de la ofrenda por el pecado (Lev 4 y 5). Así como el sacerdote hace expiación mediante la realización del sacrificio, de tal manera que Yahvé concede el perdón a quien ofrece el sacrificio, así también Jesús realiza la expiación mediante su muerte cruenta en la cruz, una expiación que obra el perdón. Mateo reconoce en la «afesis amartion» el acto de salvación de Jesús por excelencia. Lapalabra del ángel en Mt 1, 2 interpreta ya el nombre de Jesús (aludiendo al Salmo 130, 8) como referido a la redención (sozo) que salva de los pecados»
Textos paradigmáticos: Citamos algunos textos paradigmáticos en los cuales se pone de relieve el poder de Jesús para perdonar los pecados y al mismo tiempo la permanencia de ese poder en el seno de la comunidad cristiana:
Curación del paralítico(Mt 9, 1-8; Lc 5, 17-26; Mc 2, 12). El episodio se divide en tres fases: Presentación del paralítico ante Jesús. Jesús otorga el perdón de los pecados. Realiza la curación del menesteroso para probar que posee el poder de perdonar: relaciona el poder de curar con el perdonar los pecados. La interpretación del episodio en su conjunto presenta a Jesús como «Hijo del hombre», el enviado de Dios,...
tracking img