Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la etapa 19 :leon -san martin del camino (Etapa 20: León - Villadangos del Páramo 24,5km)

nos encontramos un monumento que es la iglesia de San Isidoro de leon

esta iglesia es romanica yaque su planta es de cruz latina y la forman tres naves con sus correspondientes absides.Los absides son del siglo 11,los muros del crucero y la parte baja interior del templo y el resto pertenecen alsiglo 12

En su origen consagrada a San Juan Bautista fue arrasada por Almanzor en el 988.Tras reedificarse fue ampliada y volvio a consagrarse en el 1149.

L iglesia de san isidoro esta consideradapor muchos especialista como una de las obras maestras del arte romanico español.

Son muy importantes las dos portadas:

La principal o del Cordero comprende varias arquivoltas semicirculares,dintel quebrado y tímpano sobre mochetas que semejan cabezas de carnero.

La otra portada, llamada del Descendimiento, que se abre en el extremo sur del crucero, es de fecha más tardía; bajo lasarquivoltas, el tímpano desarrolla las escenas de la Ascensión, el Descendimiento y las Marías en el sepulcro; a los lados figuran las imágenes de los apóstoles Pedro y Pablo.


De León a Trobajo delCamino hay 3km, de aquí hasta Virgen del Camino hay 4km, a San Miguel del Camino 2km, y hasta Villadangos del Páramo 7,5km.




En sus bóvedas se pintó en el siglo XII un repertorio de primerorden en el románico europeo por lo que se la denomina la "Capilla Sixtina" del románico.

[pic]

Poco después se mando reconstruir la iglesia ya en el estilo románico que imperaba en aquella época ytraído por los aires internacionales del Camino de Santiago.

Esta basílica se construyó con un plan de tres naves, crucero saliente y cabecera de tres ábsides. El central lamentablemente se perdióa finales de la Edad Media para sustituirlo por otro tardogótico.



[pic]

En el costado meridional se abren las dos monumentales puertas. La del Perdón se abre en el muro del hastial del...
tracking img