El pendulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo de Monagas
Escuela de Ingeniería de Petróleo
Cátedra: Laboratorio de Física



Profesor: | Realizado por: |
José Ramón Marcano | HurtadoPuebla Edgardo |

Maturín, enero de 2011

INTRODUCCIÓN

En esta práctica se determinará el valor local de la aceleración de la gravedad en Maturín a partir del periodo de un péndulo simple. Paraello se mide el tiempo que tarda el péndulo simple en realizar un número de oscilaciones. El valor del periodo se calcula a partir del valor medio de las medidas de los tiempos para longitudesdistintas de un hilo del que cuelga una masa. Con estas medidas se estudia la relación entre el periodo del péndulo y la longitud del hilo.

El objetivo es que el alumno adquiera práctica en ladeterminación de longitudes y de intervalos de tiempo, en representación gráfica de datos y ajuste de los mismos tanto de forma manual como por el método de mínimos cuadrados o tabulación de los resultados.FUNDAMENTO TEÓRICO

El péndulo es un sistema físico que puede oscilar bajo la acción gravitatoria u otra característica física (elasticidad, por ejemplo) y que está configurado por una masasuspendida de un punto o de un eje horizontal fijo mediante un hilo, una varilla, u otro dispositivo. En esta práctica fue usado el péndulo simple.
Péndulo simple o matemático
También llamado pénduloideal, está constituido por un hilo inextensible de masa despreciable, sostenido por su extremo superior de un punto fijo, con una masa puntual sujeta en su extremo inferior que oscila libremente en unplano vertical fijo.
Al separar la masa pendular de su punto de equilibrio, oscila a ambos lados de dicha posición, desplazándose sobre una trayectoria circular con movimiento periódico.
Ecuación delmovimiento
Para escribir la ecuación del movimiento, observaremos la figura adjunta, correspondiente a una posición genérica del péndulo. La flecha azul representa el peso de la masa pendular....
tracking img