El pensamiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

INTRODUCCIÓN

La principal características de la administración es la integración y aplicación del conocimiento y los enfoques analíticos desarrollados por numerosas disciplinas. Una manera de observar el método de la administración es indentificar las funciones básicas que en su conjunto forman el sistema; para asi lograr obtener mejores resultados a losobjetivos planteados creándose métodos y estrategias que permitan llevarlos a cabo, esto solo se logra mediante la coordinación la planificación la organización dirigir y controlar el uso de los recursos necesarios para cumplir los objetivos a realizar y tener una mejor organización de manera eficiente y eficaz, logrando satisfacer las necesidades con el menor esfuerzo posible. La administración tuvosus orígenes desde la misma civilización humana, personas que crearon una organización u/o escuela para el desarrollo de diversos pensamientos para el mejor manejo administrativo político económico para la época hasta la actualidad. El estudio de la administración surge como movimiento denominando Comercialismo y continua con el derecho Administrativo a partir de la Revolución Francesa, para luegoconstituir un campo de atención política y administración publica que propugnan el logro de la eficiencia en el manejo de los asuntos del gobierno cambiando la improvisación por la previsión y basando su acción en sólidos principios elaborados utilizando la metodología científica.

DESARROLLO

El pensamiento administrativo, comienza por la necesidad de mejorar el proceso administrativo yeconómico de una empresa o la vida personal de los seres humanos, y hacerlo más productivo para la sociedad y para el trabajo.
La administración se ve como un proceso universal y prácticamente identico, sin importar su esfera de operación: gubernamental, industrial o institucional. Debido a que la administración es considerada como un proceso, esta escuela efectúa el análisis de dicho procesoanalizando las funciones
del administrador: planear, organizar, emplear, dirigir y controlar. En cuanto a estas funciones tratan con los individuos involucrados, la escuela es algo ecléctica en el hecho de que los aspectos pertinentes de las ciencias sociales son reconocidos; hasta ahora, sin embargo, no han sido activamente incorporados en la teoría de la escuela del proceso administrativo.
Sin dudaalguna Henri Fayol fue el padre del pensamiento administrativo; él fue un investigador francés, considerado el europeo más eminente que ha hecho su aporte al movimiento por administración científica en la primera mitad del siglo XX.
La actividad administrativa es, a juicio de Fayol, nada más que una parte de la gestión, la cual implica un área mucho más vasta. Administrar, afirma Fayol, significaconducir la empresa hacia su meta, procurando sacar el mejor provecho posible de todos los recursos de que dispone.

Algunos de los más importantes padres del pensamiento administrativo son: Adam Smith, David Ricardo Y Thomas Matheus, Frederick Taylor, Henry Fayol, Max Weber, Elton Mayo, quienes intentaron explicar el crecimiento y el desarrollo económico y administrativo en que elcapitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la evolución industrial provocaba enormes cambios sociales que condujeron y provocaron, la interrogante de que si era posible organizar una sociedad alrededor de un sistema con la finalidad de que los individuos buscaran su propia ganancia y una mejor administración, y de este modo partir a la re orientación económicaalejándose del análisis que se centraba en los intereses personales de los gobernadores y las clases sociales.
La escuela del proceso administrativo construye la teoría de la administración alrededor del proceso involucrado en administrar, el establecimiento de una estructura conceptual y la identificación de los principios en los cuales se basa.

Adam Smith (1923- 1790)
Creo un sistema...
tracking img