Diversidad en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD DENTRO DEL AULA

La diversidad es un término empleado para expresar el número de formas diferentes de organismos y objetos. Por lo tanto asumir la diversidad en elJardín de Niños no es tarea fácil, y no resulta fácil tampoco hacerlo en otros ámbitos de la vida personal y social, como son la familia, las organizaciones religiosas o políticas.
En lo que serefiere a la escuela, afecta directamente en que dicha institución ha procurado basarse en la homogeneidad de los alumnos; esta pretensión parece hoy inviable, dada la evolución de las condicionessociales, por tal motivo la escuela actual no puede seguir bajo este paradigma de la homogeneidad y debe de asumir la diversidad porque se trata de una realidad socialmente ineludible, debe responder a lanecesidad educativa del contexto de los niños y las niñas, y por último me parece importante el entenderla como un valor educativo que nos va a permitir determinadas estrategias y procedimientos deenseñanza que va a permitir una atención individualizada.
En lo que respecta a la diversidad de los niños, estamos hablando de diferencias estrictamente individuales, como sería el caso de losritmos de aprendizaje, etapas de desarrollo, diferencias originadas por su pertenencia a diferentes grupos sociales, étnicos, religiosos, etc. Entendiendo a la diversidad como una característica presenteen todos los componentes de la realidad escolar y afectando a los niños y niñas, a los profesores y educadoras y al propio centro como institución.
Además de ello también es necesario que se llevena cabo cambios en los programas de educación y en la planeación de las actividades para que estas respondan a la diversidad y necesidades de los niños, realizando la mayor y mejor atenciónindividualizada posible para cumplir con ello, siendo que la realidad a la que nos enfrentamos es que esta atención individualizada es difícil de llevar a cabo debido al gran número de matrícula de niños que...
tracking img