El pensamiento cartesiano

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
El pensamiento cartesiano
Este escrito trata como anteriormente fue mencionado acerca del pensamiento cartesiano, que como todos saben está basado en las ideas de René Descartes, así, que por medio de estas palabras busco dar una idea de algunos de los planteamientos y conceptos de este reconocido personaje y explicar en qué consistía cada uno de ellos, todo esto reforzado con mi opiniónpropia acerca del tema, así que mejor iniciemos ;).
Pienso que para poder comprender mejor todo esto del pensamiento cartesiano sería bueno empezar como dicen muchos ¡desde el principio!, desde que inicio todo. Haber hagamos un pequeño viaje a un periodo de la historia, situado entre finales del siglo XVII e inicios del siglo XVIII, tiempo en el cual surgió un movimiento mejor conocido como lailustración, el cual nació en Francia e Inglaterra; enfatizo el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad, buscándolo todo por medio de las ideas, aspirando a mejorar de diversas formas el entorno de la época y la vida humana. Se dice que este periodo de tiempo fue nombrado así debido a que muchos de los escritores y pensadores que a este pertenecían, decían sentirse másiluminados que aquellos que los rodeaban, así que se propusieron “iluminarlos”. Pero bueno retrocedamos un poco, todavía estamos en Europa, esta vez en Francia, específicamente en una de sus más reconocidas poblaciones, esta era conocida como, en este lugar, el 31 de marzo de 1596 fue dado a luz por Jeanne Brochard un pequeño al cual llamaron René Descartes.
Mientras crecía, este niño ibanutriendo su intelecto con variedad de lecturas, prestigiosas instituciones educativas y demás. Cuando llego a la mayoría de edad ya había alcanzado varios títulos entre estos el de físico, matemático y filosofo, además de convertirse también en el padre de la geometría analítica y moderna.
René Descartes pertenecía a una de las corrientes más reconocidas de la ilustración “el racionalismo”. Larazón, en aquellos años era considerada el único medio para conseguir la verdad y junto con el progreso constituía el camino para encontrar la felicidad. También se dice que todo este tema de la razón y su importancia para la humanidad fueron inspirados en la filosofía del mismo Descartes, pero ¿filosofía de descartes? ¿Qué es eso? Pues bien sigan leyendo el siguiente párrafo y creo poder darles lasrespuestas.
¡Bien! :D mejor continuemos: Uno de los principales y más reconocidos puntos de la filosofía de descartes es el método cartesiano. El fin que tenia este método era crear un sistema de verdades en el que nada sea supuesto y que todo sea coherente, es decir, que tenga lógica. Pero ¿Cómo se podría lograr esto?, ni el mismo René lo sabia así que fue de esta forma como se dio origen alreconocido “problema del método”. Descartes quería encontrar un conocimiento verdadero sobre la realidad, y para ello necesita encontrar ese método que le permitirá llegar a la verdad, y no podía ser cualquier método, pues este debía ser fiable y no dar posibilidad de error ya que pensemos ¿Cómo buscar un conocimiento verdadero a través de un método que está sometido al error? O aún más sencillo¿Cómo arreglar un automóvil si tienes las herramientas equivocadas?
Pero Descartes fue muy ingenioso y como todo racionalista quiso encontrar aquel método que lo llevaría a la verdad. Fue así como dedujo que aquel método eran las matemáticas, pues para él era el único método exacto y seguro, así que su aplicación en las otras ciencias seria la clave para llegar a la verdad, y fue ahí cuando Descartesencontró aquello con lo que guiaría su filosofía.
Pero, ¿saben? Todo esto del método trajo consigo algo aun más complicado, así que creo que será mejor que el mismo Descartes se los explique:
“Como deseaba dedicarme exclusivamente a la investigación de la verdad, pensé que debía rechazar como absolutamente falso todo aquello en lo que pudiera imaginar la menor duda, para ver si después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento cartesiano
  • Descartes y el pensamiento cartesiano
  • Pensamiento Cartesiano
  • Pensamiento cartesiano
  • Critica Al Pensamiento Cartesiano Tomando A Wiitgestein Y Nietzche
  • LA INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO CARTESIANO EN EL DESARROLLO DE LA MODERNIDAD
  • Intuicion Cartesiana E Identidad Del Pensamiento Humano.
  • Sensación cartesiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS