El pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Educación
Dirección de Postgrado

EL PENSAMIENTO COMPLEJO

Participante: Olimpa R. Perozo N.
C.I.: 12.771.081María E. Luís J.
C.I. 13.548.569
Profesor: Nestor Palacios

Valencia, Marzo 2009
Características del PensamientoComplejo

El Pensamiento Complejo según Edgar Morín, es aquél nuevo modo de pensar contrario a un paradigma de simplificación, el cual consiste en aislar los individuos, y en este conjunto, al ser humano. El Pensamiento Complejo no sólo permite integrar el concepto de Globalización y Posmodernidad, sino que une todos los conocimientos habidos y por haber en un paradigma de complejidad, la cualconsiste en pensar en términos organizacionales y no en términos absolutos, identitarios, reduccionistas y excluyentes.
Básicamente, este autor teoriza sobre lo que ya era evidente, aceptar que la naturaleza (y todo lo complejo que en este concepto implica) es un conjunto de sistemas. Sin embargo, ante la necesidad de no poseer una teoría sobre estos sistemas, Edgar Morín se da a la tarea derealizarla. De ahí surge el Pensamiento Complejo.
El pensamiento complejo tiene importancia ya que nos permite un conocimiento complejo, y como todo conocimiento, nos permite pensar sobre lo real, sobre lo real del ser humano. De tal manera que pensar complejamente es pensar humanamente, ya sin un paradigma simplista, reduccionista, que trata de objetivar (y con ello, aislar al ser humanoen ambientes físicos, químicos, sociales, filosóficos, psicológicos, entre otros) o subjetivar. En consecuencia, es ineludible integrar en la cultura Posmoderna, no sólo una ética responsable y compleja, sino un paradigma complejo, que permita pensar en términos organizacionales e integrales, donde todos los pensamientos se integren y a la vez se distingan.
 
Las características queimplican un paradigma de complejidad, están:

A)    Relación e inclusión. Paradójicamente incluye lo simple.
B)    Multidimensional y englobadora. Sin embargo, es abierta e inclausurable.
C)    Incertidumbre. Y sin embargo, las estrategias ayudan al sujeto a tener más certidumbre.
 
Pensar complejamente nos permite ver de un modo diferente la realidad pensada, lo cualimplica realizar una reforma en todos los campos de la cultura: social, político, científico (humanístico y físico), económico, entre otros, que si bien se ha venido haciendo a través de varios autores en sus diferentes áreas, aún falta integrar este paradigma al dinamismo político y ético de por sí tan cuestionado en el siglo XXI. Se ha de reconocer que pensar complejamente implica inversión a largoplazo, cansancio intelectual.
Podemos decir que el paradigma de la complejidad es inclusivo (asume la incertidumbre de no poder conocerlo todo), es incompleto (nunca se acaba), articulatorio (integra diferentes campos de conocimiento), integra al sujeto y al objeto, es interdisciplinario, utiliza la totalidad de las potencias humanas, y es dialógico (relaciona términos contrarios).
Perola diferencia más importante es que el paradigma de la complejidad incluye al hombre y su punto de vista en el estudio de la realidad en forma autocrítica, lo que no hacía el paradigma anterior, que confiaba ciegamente en el poder de la razón. 
Este paradigma de la complejidad tiene muchos puntos de contacto con el pensamiento postmoderno, que postula la crisis de los grandes relatos,...
tracking img