Gobernabilidad local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gestión pública local como base del desarrollo regional y de la participación ciudadana

Para Alcanzar la modernización de la Democracia hay que considerar el desarrollo regional visto apartir de los procesos de descentralización de las funciones del Estado nacional y de la reforma del Estado y la estrategia del desarrollo local a partir del desarrollo nacional, fundamentado en lacombinación fiscal impositiva al comercio, la industria y el activar ciudadano con los recursos provenientes de la economía petrolera, tomando en cuenta las necesidades locales y nacionales, susparticularidades y potencialidades, sus ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales.
Se debe considerar que existe una relación biunívoca entre desarrollo sustentable y las formas deorganización económica, la base de las actividades económicas de los individuos están íntimamente relacionadas con la actividad empresarial local considerando que son relaciones entre fines muy amplios yrecursos escasos.

También hay que vitalizar el concepto de gestión pública local para el desarrollo tomando en cuenta una construcción territorial del espacio de las decisiones públicas desde abajohacia arriba, privilegiando con una mayor autonomía al gobierno local, y que considera la corresponsabilidad de competencias en la gestión pública.
La importancia de los actores, personas einstituciones que desarrollan acciones directas es puesta en evidencia para la creación de un sistema democrático participativo en el gobierno local que permita la relación estrecha de la ciudadanía en losasuntos de la gestión pública y en el fortalecimiento de la identidad comunitaria.

Se plantea la reingeniería política del gobierno local priorizando en el fortalecimiento espacial de lascompetencias del municipio en materia de desarrollo y en la creación de instrumentos de apoyo a la gestión municipal acorde al desarrollo regional. La gestión pública local necesita la delimitación de la...
tracking img